Rafaela| La autopista de la 34 se irá habilitando por tramos

Días atrás este medio daba cuenta de que a esta última parte quedaba en evidencia la vuelta al trabajo de las distintas maquinarias y personal contratado en los distintos tramos de la Autopista de Ruta 34, la cual había evidenciado en los últimos dos años un descenso en su ritmo de ejecución, entre Ruta 19 y Rafaela, y una paralización entre RP 13 y Sunchales. Las dificultades principales radicaron en la decisión de la anterior gestión de cambiar el proyecto en ejecución del formato de Autovía a Autopista. Vale resaltar que esta medida requerirá ampliar la inversión prevista, que actualmente ronda los 11.000 millones pesos para el contrato desde RN 19 hasta Rafaela.
Para conocer más en detalle la obra, CASTELLANOS dialogó con Fabio Sánchez, quien es jefe del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional quien reconoció el compromiso de la gestión para llevar adelante esta obra tan importante para la región. Entre uno de sus principales conceptos, Sánchez dejó claro que la Autopista se irá habilitando a medida que van finalizando los trabajos sobre las distintas calzadas y que esperan para finales de octubre poder habilitar un tramo de 10 kilómetros del sector Sur de la 19 hacía Rafaela, «que creo que a este ritmo, con los cuidados que tenemos y si el tiempo nos está acompañando, en este tiempo podremos habilitar estos kilómetros».
El jefe del 7° Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional enfatizó el «compromiso» de reactivar esta obra, reclamo que pudo ser transmitido y sobre todo que se reconociera la importancia del mismo, pero que todavía queda trabajo por delante. Sánchez expresó que «el Gobierno Nacional le ha dado la importancia que merece esta ruta en nuestra zona y está la decisión política. Nosotros hemos puesto todo lo que tenemos para que esta obra se reactive, llevó mucho trabajo poner la documentación en orden y que todavía falta, ustedes verán que faltan corrimientos de servicios que tenemos que hacer, falta habilitar la parte Norte, después de la variante y hacia la ruta 13, eso al momento no está reactivado».

Trabajos en el lugar

Para tener una mayor certeza de los trabajos y el avance de obra, el funcionario manifestó que hoy directa e indirectamente se encuentran trabajando más de 300 personas en los distintos tramos que comprende la obra. Al rededor de 100 empleados directos, lo que va de la 19 a la bajada de la variante, y alrededor de unos 20 empleados en el tramo desde la 13 hacia la 280S. Pero que además cuentan con empleados indirectos, «ya que muchas empresas se encuentran trabajando como en la remoción de árboles en lo que es la zona de Sunchales y Ataliva donde se cuenta con entre 10 y 15 personas trabajando. En la zona de Rafaela hay un montón de gente abocada a los corrimientos de alambrados, ahora de los servicios. Gente que provee mezcla de hormigón para los puentes, por lo que indirectamente hay mucha más gente trabajando, hoy estamos entre 300 y 350 personas abocadas», explicó el funcionario.
Por otra parte, indicó que la idea es ir terminando tramos e ir habilitando, «para que la gente los pueda empezar a utilizar y de esta forma bajar el nivel de siniestralidad que tenemos. Esperamos para el mes de octubre habilitar 10 km más del sector Sur, de la 19 hacía Rafaela, que creo que a este ritmo y cuidados que tenemos el tiempo nos está acompañando para habilitar estos kilómetros».

Avance en los trabajos

El funcionario de vialidad enfatizó la reactivación de la parte Norte de la Ruta 13 hacia Sunchales y que además, se está trabajando en habilitar la otra parte de dicha obra. Por otro lado, mostró gran optimismo en lo que respecta al tramo comprendido desde la ruta 19 hacia la bajada de la variante, sector que hoy se encuentra en un 50% de avance.

Acompañamiento del vecino

Sobre este aspecto Sánchez fue agradecido y reconoció que el vecino hoy ve que la ruta se está moviendo, la empresa está trabajando, «hay mucho entusiasmo y sobre todo se nota que está la decisión política de terminarla. Por esos motivos creo que la gente está acompañando el proceso, ya que saben lo importante que es esta obra en nuestra zona».
«Estamos construyendo todos los puentes de retorno e ingreso a la localidad de Susana, donde teníamos inconvenientes de gente que no otorgaba los permisos, pero hemos realizado distintas reuniones para conversar con la gente y explicarles cuál es la importancia de esta obra. Queremos revertir esa imagen de aquellos convenios que se realizaron y que en definitiva nunca se terminaron pagando, por eso vialidad empezó a retasar y firmar nuevos convenios, que ya hemos empezado a pagar. La verdad que tenemos un empuje muy grande y queremos sobre todas las cosas finalizar esta obra dentro de los tiempos estipulados, esperemos que el tiempo nos juegue a favor y la pandemia también», finalizó Sánchez.