Rafaela| La demanda social creció 64% en 2019

La demanda de asistencia alimentaria creció durante el 2019 un 64% respecto al año anterior, de acuerdo a lo que reveló ayer la secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Brenda Vimo.

Vimo participó ayer de la ceremonia de entrega de los diplomas a las autoridades electas, en su condición de concejal, y allí hizo un repaso de las dificultades que muchas familias están atravesando.
«Claramente está todo muy complicado, y cada vez se hace más difícil. Crece el endeudamiento de las familias, y eso hace que al no llegar a afrontar todas las obligaciones, se traduzca en un incremento de los pedidos de ayuda al Municipio. Tiene que ver con la necesidad de mantener la dignidad en los hogares», dijo la funcionaria.
En esa dirección, Vimo aseguró que «el incremento de la demanda, en materia de asistencia alimentaria, creció un 64% en lo que va de este año respecto a 2018. Eso es lo que podemos medir, pero también es increíble el aumento de personas que piden colaboración para un trabajo formal, o informal, o capacitaciones. Lo vemos en las búsquedas que hace el Municipio o en cada una de las instancias en que dialogamos con las familias. Todos están pidiendo algún tipo de trabajo digno».
Vimo indicó que otro de los temas que llegan al Municipio son los reclamos o pedidos de asistencia para pagar servicios tales como agua, cloacas, electricidad o gas. «Hay gente que refinanció sus obligaciones, ahora les llegan las cuotas, los montos actualizados, los aumentos, y no saben cómo hacer frente a todo. Son deudas sobre deudas, sobre préstamos, y esto dificulta cada vez más las acciones de las familias», agregó.
La funcionaria destacó que «lo que la gente pide es ayuda económica o trabajo para poder pagar las obligaciones. Además, se pide por medicamentos, hay también una alta demanda de los mismos. Lamentablemente no podemos brindar asistencia a todos estos pedidos. Ojalá pudiéramos responder a la demanda laboral. Sí tratamos de articular capacitaciones de todo tipo, para que cuando la economía vuelva a arrancar, nos tome lo más preparados posible para un nuevo desafío. Mientras tanto, lo que hacemos es dar algo de asistencia alimentaria. No lo quisiéramos hacer, pero la realidad nos obliga a ésto».
Según la Secretaria de Desarrollo Social, se entregan unas seis mil raciones diarias, además de los bolsones alimentarios que se distribuyen entre los sectores más necesitados.
Posteriormente, y ya refiéndose a su condición de concejal electa, Vimo habló de un «raro desafío» el de asumir la tarea legislativa. «Estoy acostumbrada, por mi profesión y también por la función que cumplí en estos años, a asumir muchas responsabilidades. Esta será diferente, pero también responder a las promesas efectuadas implica mucha responsabilidad precisamente. Con Juan Senn vamos a hacer un gran equipo y con mucho trabajo por delante. Esperamos estar a la altura de las circunstancias para representar a los rafaelinos como corresponde».