Rafaela| «La Perla del Oeste» recibió 48 mil turistas en 2019

Rafaela carece de atractivos naturales como ríos, montañas y playas, pero no por ello debe desestimarse la actividad turística de nuestra ciudad. La Perla del Oeste, como muchos la conocen, deja sus huellas en cada uno de sus visitantes. Una ciudad emprendedora e industrial, que puede convertirse en el punto de encuentro para reuniones, incentivos, convenciones y hasta exhibiciones, que marcan un fuerte potencial económico y van acompañadas de un circuito atractivo desde lo cultural, gastronómico y nocturnidad.
Explorar pequeñas ciudades como la nuestra, y detectar su potencial puede resultar en sembrar la huella local en todo aquel visitante que venga «de paso», y luego elija quedarse.
En la jornada de ayer, en el SUM del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, la Comisión de Turismo local, llevó a cabo la presentación de su balance anual de actividades, que invita a repensar a la ciudad como un polo turístico. Cabe destacar que son varias las instituciones que trabajan en articular las acciones y actividades el CCIRR a través de la Cámara de Agencia de Viajes y Paseo del Centro, la Municipalidad, el Concejo Municipal, INTA, ACDICAR y Caphrebar.
De la misma participaron la Ingeniera Agrónoma –INTA, Fabiana Beccaría, el Director de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Católica de Santiago del Estero y Coordinador de Desarrollo Turístico de ACDICAR, Alejandro Frías, Alejandra Mahieu, Responsable área turismo Municipalidad de Rafaela y Raúl Arduino, integrante del CCIRR.
«Siempre tratamos de generar actividades nuevas para promover la actividad turística y potenciar las que ya existen», comenzó diciendo Frías. Consolidar a Rafaela como una ciudad organizadora de eventos, es el norte hacia el que se dirigen, afirmaron.
¿Pero cómo lograr esos objetivos? «Una de las cuestiones que tratamos de trabajar es la concientización turística. El turismo es una actividad económica, social, cultural y ambiental. Hoy el turismo genera dentro de lo que es la gama de actividades que tiene la ciudad, vinculadas a la economía. Hay mucho por hacer, mucho que se hizo y hay mucho para potenciar. No solo en la ciudad, sino que también nosotros miramos a Rafaela en el área metropolitana, en la región también. Cada una de las instituciones que trabajamos en esta temática también tienen una vocación regional, por eso también sumamos a INTA», explicó Frías.
Entre los logros conseguidos la Ingeniera Agrónoma Fabiana Beccaría señaló «este año avanzamos con un circuito regional que incluye la localidad de Ramona y los pueblos cercanos», esto permite conocer aún más el oeste de nuestra Provincia, su historia, su formación y la cultura del trabajo que tan arraigada viene de nuestros antepasados.
«Creemos que en este camino que venimos haciendo se han generado circuitos innovadores como propuestas para atraer a ésto que llamamos turismo receptivo. De hecho, se mantuvo una reunión con las agencias de Rafaela para empezar a motivar y trabajar en ese rumbo, que es poco el camino hecho hasta el momento», indicó Alejandro Frías.

48 mil turistas en 2019

Entender al turismo también como una actividad económica, mejorará la apertura que los sectores públicos y privados hagan frente a ese objetivo que aún se muestra lejano. «Estamos trabajando con un incipiente observatorio. Los datos que manejamos hoy están vinculados al arribo de turistas a la ciudad. En 2018 el arribo fue de 94.218 turistas, este año hasta setiembre, que es el dato que manejamos y que tiene que ver ocupación hotelera de INDEC, está cerca de 48.000. Podemos inferir que estaremos cercanos a los 60 o 65 mil turistas en 2019», afirmó Frías.
Respecto a lo económico, «es uno de los proyectos que tenemos para el año que viene, ver realmente el impacto económico que tiene la actividad turística en la ciudad».
Pese al trabajo realizado en materia turística en la ciudad, 2019 indicó que la actividad bajó un 37% respecto a 2018. Es decir que menos turistas visitaron la ciudad. Consultados al respecto Frías señaló que «las actividades fueron las mismas tanto en 2018 como en 2019. Pero si lo vemos en cuanto a los números, hay una coyuntura económica que varió muchísimo, hay una apertura de destinos que hizo el derrame, y eso son los objetivos que tenemos para trabajar, con una Rafaela más abierta, más receptiva, potenciar los eventos existentes, y no mirar solo a Rafaela desde lo local, sino también sumar la Región, que también tiene muchos eventos en los que podemos vernos todos beneficiados», cerró Frías.
Para cerrar Alejandra Mahieu agregó «estamos trabajando en la generación de productos turísticos, como es la producción de Turismo Industrial para que vengan colegios, adultos a recorrer nuestras industrias, entonces estamos trabajando con las industrias y las agencias de viajes para desarrollar un turismo industrial y ambiental. Un turismo universitario para que vengan a conocer las casas de altos estudios y un turismo regional que ya tienen sus productos más definidos, tratando de ir complementándose los unos a los otros», cerró.