Rafaela| La Variante está pavimentada y ya construyen puentes y colectoras

Las obras en la Variante Rafaela, que circunvalará a la ciudad por el Oeste y sacará de la travesía urbana al grueso del tránsito de la futura autopista RN 34, registraron un importante salto en su avance, con la pavimentación de los tramos principales. Todo el recorrido entre las cabeceras Sur y Norte –que vincularán a la nueva traza con el recorrido tradicional de la RN 34- tiene ya pavimento en sus dos calzadas, aunque aún falta ejecutar las carpetas de rodamiento y no hay ninguna señalización instalada. La nota saliente, no obstante, es que ya se está trabajando intensamente en los movimientos de suelo para la constitución de la calle colectora, principalmente entre el Bv. Roca y el Camino 5, donde la colectora en ejecución es la del lado Este: ya están corridos los alambrados, y máquinas están terraplenando y alisando el terreno. También otro dato destacable es que se instalaron las bases de hierro del puente en el nudo de distribución de tránsito que habrá a la altura del Camino Público 5, que es el que conduce al Complejo Ambiental. Actualmente ese camino está cerrado y los vehículos que van hacia el Complejo deben utilizar el Camino 6, conocido como el que conduce al santuario de San Expedito.
Cabe destacar que hay un pedido de los sectores productivos locales y del Municipio para que se ejecute pavimento entre la Variante y la traza histórica de la RN 34, en los caminos 5, 6 y 8. Vialidad ya dio el visto bueno para ejecutar esa vinculación en el Camino 5, que es la continuidad de la traza del desvío del tránsito pesado, pero una cosa es el visto bueno y otra que el proyecto técnico sea aprobado con su consecuente financiamiento económico.
Una recorrida por la zona de obras permitió a CASTELLANOS comprobar que todavía hay mucho por hacer. Por ejemplo, en el cruce con la RP 70 sólo se están moviendo los suelos para los caminos de vinculación que habrá entre la carretera provincial y la futura Variante. En cambio, no hay ningún trabajo determinado sobre el puente que se deberá hacer para que la RP 70 pase por encima de la doble calzada de la autopista. De acuerdo a lo que este diario pudo saber, este puente se ejecutará con materiales prefabricados que ya estarían adquiridos, pero lógicamente también habrá muchos movimientos de suelo para ejecutar.
También hay otro tipo de obstáculos. Por ejemplo, unos metros al sur del camino de San Expedito hay, sobre la mano ascendente de la Variante, una columna que sostiene cableados de alta tensión de la EPE. La columna está en el medio de la calzada y debe ser removida para completar la pavimentación en ese lugar.
Entre ambas calzadas, además, hay apenas unos pocos metros de distancia, por lo que habrá que ver cuál será la resolución que se adoptará, si se colocarán guardarrailds o algún otro tipo de protección para evitar accidentes que puedan producirse como consecuencia del desplazamiento de vehículos hacia la mano contraria.
También se continúa trabajando sobre el puente de la Variante que pasará por encima de las vías del NCA, y se ejecutan trabajos en la vinculación de la Variante con la traza histórica de la ruta, sobre todo en la parte Sur.
En cuanto a las colectoras, Vialidad está gestionando la expropiación de terrenos –ya hubo una reunión con frentistas rafaelinos- en la zona Oeste, desde el cruce con el Camino 5 hacia el Sur, para el corrimiento de alambrados que permita comenzar con la traza de colectoras sobre ese sector.

Los avances en el resto de la traza

Actualmente se desarrollan tareas en los primeros 44 kms de la autopista, con un avance del 48% y un monto de obra superior a los $ 14.000 millones de pesos, según informó Vialidad Nacional La obra consiste básicamente en la duplicación de calzada de la Ruta Nacional Nº 34 entre los kilómetros 188 y 246, incluyendo una variante en la localidad de Rafaela, entre los km 214 y 230 de la traza actual, en donde se construyen las dos calzadas nuevas en una extensión de 18,1 km. El perfil de las nuevas calzadas incluye banquinas externas e internas pavimentadas.
Al referirse a la obra, el presidente de Corredores Viales –empresa estatal que tiene a su cargo la gestión de la RN 34 desde el 1 de junio último-, Gonzalo Atanasof, sostuvo que «estamos cumpliendo con el compromiso del ministro Gabriel Katopodis en su viaje a la Provincia de Santa Fe. Agradezco a Vialidad Nacional por esta obra. La duplicación de calzadas significa mayor Seguridad Vial para nuestros usuarios. Es importante también apelar a la responsabilidad en el manejo de cada uno de los automovilistas cuando la Autopista de la Ruta 34 esté finalizada».
En cuanto a los cruces, se prevé la construcción de intersecciones a distinto nivel que permiten realizar movimientos de retorno y la construcción de distribuidores. Acceso a Susana, en el inicio y fin de la variante Rafaela, en las intersecciones con las rutas provinciales Nº 70 y Nº 13; y en la intersección con el camino de acceso al Autódromo de la ciudad de Rafaela.
El proyecto incluye, además de los puentes en los distribuidores y retornos mencionados en el párrafo anterior, la construcción de puentes en las calzadas principales, en coincidencia con los cruces ferroviarios y sobre los Arroyos Calaveras y Las Penquitas.
Por otro lado, se estudian las propuestas presentadas para vincular con un acceso directo al área industrial de Rafaela con la Variante Oeste de RN 34. Las alternativas de esta conexión fueron puestas a consideración de Vialidad Nacional por el Municipio local, el Parque de Actividades Económicas de Rafaela (PAER), el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) y la Asociación Parque Industrial de Rafaela (APIR).

La autopista entre Ataliva y Sunchales

Como ya informara CASTELLANOS, Vialidad Nacional ya reinició el mes pasado la transformación en autopista de la Ruta Nacional 34 entre Ataliva (RP 13) y la ciudad de Sunchales. Las tareas consisten en la limpieza de la zona de camino y movimientos de suelo en el tramo rural de la obra y y de alcantarillado y pavimentación de la zona urbana.
En los próximos días está proyectado intensificar el ritmo en los sectores de la travesía urbana y suburbana de Sunchales.
Es la continuación de la obra antes mencionada incluye la duplicación de calzada del tramo comprendido entre los km 246 y 261 que abarca la zona urbana de la localidad de Sunchales (travesía con intersecciones semaforizadas).
La obra, con un total de casi 15 kms de intervención, lleva un avance del 26% y una inversión estimada de casi $ 3.000 millones.
Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por intermedio de Vialidad Nacional, desarrolló en Ataliva la tercera reunión prevista con los propietarios de los terrenos incluidos en la traza de la autopista de la Ruta 34. Al igual que en los encuentros realizados en Rafaela y Susana y a través del contacto directo mantenido con los vecinos, fue positivo. La adquisición de las parcelas se dará en base a valores de mercado establecidos por el Tribunal Nacional de Tasaciones. Vialidad Nacional informó que el contacto directo con los frentistas y con las autoridades locales donde se ejecutan los proyectos, genera el consenso buscado por el Gobierno Nacional para materializar estas importantes infraestructuras.

3
4