Rafalea| Comenzarán dos importantes obras Hídricas de saneamiento cloacal

En las próximas semanas estará dando inicio a los trabajos en dos proyectos muy importantes para el saneamiento hídrico para la ciudad de Rafaela, las mismas corresponden a la construcción de la estación elevadora e instalación de un caño colector para los barrios Villa Los Álamos y Villa Aero Club. Además, también se espera que comiencen las obras de red cloacal domiciliaria en el barrio, Brigadier López y sectores del barrio El Bosque, y Antártida Argentina, recordando que para los barrios Villa Los Álamos y Villa Aero Club la obra de cloaca domiciliaria ya representa un 88% en su grado de avance.
En diálogo exclusivo con CASTELLANOS, la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero, se refirió al gran abanico de obras que la Municipalidad viene encarando para este año, y que sin lugar a dudas una de las más importantes es la que comenzará en los próximos días respecto a obras cloacales para los barrios del sector sur de la ciudad. Según indicó la funcionaria, las obras ya fueron adjudicadas a dos empresas, quienes ya trabajan en el desarrollo de los proyectos ejecutivos que tienen que ser aprobados por parte de Aguas Santafesinas y luego se le dará comienzo a estas obras, las cuales se tiene previsto para fines del corriente mes.
Estas obras entran dentro del convenio que el
Gobierno Provincial firmó con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento a través del Ministerio de Obras Públicas de Nación para ejecutar este tipo de obras en la Provincia, y en Rafaela se incluyeron las obras de instalación de caño colector que beneficiará a dos barrios y la instalación de red cloacal domiciliaria para los vecinos de tres barrios de la ciudad.

La rotonda presenta un 70% en su grado de avance

La funcionaria local reconoció que es una de las obras que mayor grado de avance presenta en la actualidad y donde se está poniendo mucho énfasis en poder finalizar. Chivallero reconoció que en lo que respecta a la obra vial, sólo queda por ejecutar los empalmes de Bv. Yrigoyen, Estanislao del Campo, un tramo de ciclovía y parte de la pavimentación de calle Fader.
Por otro lado, apuntó que los trabajos se encuentran abocados a lo que es la iluminación de la rotonda, donde se han instalado las columnas y también la adecuación del alumbrado público existente en las arterias que llegan a la rotonda, ya sea en Yrigoyen, Estanislao del Campo, Av. Williner y en Fader. En este último tramo también se viene desarrollando la instalación de alumbrado público sobre la mano del sector norte que hasta ese momento no contaba con este servicio.

Caminos 5 y 6

Según indicó la Secretaria Obras y Servicios Públicos, actualmente se está desarrollando el proyecto ejecutivo para poder realizar el llamado a licitación para la obra en el camino N° 6, el cual contempla un presupuesto para esta primera etapa de $ 124 millones. Debemos recordar que se llegó a la decisión de pavimentar primero este camino por la vinculación con el área industrial y por la “necesidad de potenciar este sector, en pos de seguir trabajando en obras de infraestructura para atender a una demanda importante que tenemos en la ciudad en cuanto a suelo para industrias” y que posterior a ésto se continuará con los trabajos en el camino N°5.
“Venimos trabajando de forma coordinada con el CCIRR, con Vialidad Nacional junto a Fabio Sánchez, en las gestiones para pavimentar estos dos caminos. La pavimentación de los caminos 5 y 6 en sus tramos serán de vinculación con la variante Rafaela y la actual traza de la Ruta 34.

130 cuadras de pavimento

Uno de los grandes proyectos del Ejecutivo continúa desarrollándose en tiempo y forma. En la actualidad, el plan de pavimentación cuenta con un 40% en lo que respecta a su avance de obra y que pese a las dificultades del 2020 las tareas pudieron avanzar.
La cuadrilla de obra de pavimentación se encuentra terminando trabajos en barrio Mora sobre calle Geuna, donde sólo resta una sola cuadra y luego se continuará, según el orden establecido en el barrio Independencia sobre calle Palacios. “En este sector se contempla la construcción de pavimento, más una obra de entubado de hormigón armado que debemos llevar adelante”.
Tras los trabajos en barrio Independencia los mismos continuarán en barrio Italia. “Este plan es importante y fundamental ya que mejora la calidad de vida a los rafaelinos aportando a la seguridad y mejorando la conectividad de los distintos sectores de la ciudad”, finalizó Chivallero .