RAMAYÓN

Presidente Comunal: Darío José Zerbatto

Partido: Frente Justicialista Para la Victoria

Dirección: Bv. Estanislao López S/N

Teléfono: 03498-497019

Correo electrónico: comunaderamayon@hotmail.com

Web: 

Fundación: 8 de enero de 1890

 

Reseña

Los primeros pobladores fueron inmigrantes. Se instalaron en el lugar cuando aún no existía el ferrocarril. Entre ellos se encontraban Don Pedro Pascualón, Luis Busularo y Francisco Morán, quienes a punta de hacha, machete y arado comenzaron a trabajar esta tierra.

Un tiempo después llegó a la Argentina Don Benito López Ramayón y se establece en el Norte, porque sostenía que allí estaba la riqueza del país. Ramayón se dedica al desmonte y cría de ganados salvajes. En 1865 construye una estancia llamada Santa Rosa. Los arrieros preferían no alejarse y esperar a que Don Benito realizara sus viajes ya que eran muy bien remunerados. La presencia de esta gente en las cercanías de la Estancia fue lo que dio la idea a López Ramayón de fundar un pueblo, para lo cual hizo confeccionar dos planos; uno de la zona urbana y otro de la zona rural.

Entre 1886 y 1889, al construirse el Ferrocarril con destino a Reconquista, Don Benito solicitó y obtuvo del Gobierno que la empresa constructora hiciese allí frente a la administración de la Santa Rosa, una estación que denominó Estación Ramayón. Luego, pidió, al Gobierno, la aprobación de la traza del pueblo, lo que se le acordó el 8 de Enero de 1890. Denominó a la nueva localidad Villa Mercedes, nombre de una de sus hijas.