Ramona| La Comuna atraviesa la pandemia ejecutando obras de importancia

En el marco de lo que será una festividad atípi­ca, por estar atravesada por la pandemia de Coronavirus, y con motivo de celebrarse los 126 años de la localidad de Ramona, en honor a San Ramón Nonato, la comuna se proyecta con varios frentes de obras en ejecución.

A pesar de la crisis sanitaria que atraviesa el mundo, la gestión que preside José Barbero, se encuentra abocada en trabajos de gran envergadura que no sólo mejoran la infraestructura local, sino que motorizan la mano de obra en tiempo donde la situación económica se complejiza cada vez más.

Diario CASTELLANOS dialogó con el dirigente ramonense, José Barbero sobre los trabajos que están en marcha, los proyectos que se encaminan y su experiencia, en estos primeros 8 meses, como presidente comunal.

Refiriéndose a las obras que se ejecutan en la localidad, Barbero dijo: «Actualmente estamos ejecutando tres cuadras de pavimento urbano; y tenemos dos más proyectadas para realizar el próximo mes. Esto era una demanda que nos hicieron los vecinos, y previo apertura del Registro de Oposición, se pudo programar».

«A su vez, estamos trabajando en lo que es el escenario y baños del salón del Museo que es un edificio conocido porque allí realizamos el Festival de Teatro. Esta es una obra muy importante que le va a cambiar la fisionomía al lugar y lo va a re categorizar», añadió.

Recientemente la comuna, con un gran esfuerzo económico, adquirió una maquinaria que será de suma utilidad en la comuna. «Hemos comprado un brazo articulado para hacer el mantenimiento del alumbrado público; a lo que le hemos anexado 30 nuevas columnas que van a estar ampliando el servicio en la localidad».

Y agregó: «Personal de la Empresa Provincial de la Energía se encuentra desarrollando la sustitución del actual tendido eléctrico por un nuevo preensamblado. Se trata de una mejora esperada, teniendo en cuenta el marcado deterioro que presenta el cableado existente. Esta etapa comprende una extensión total de 1.700 metros lineales de cables que contribuirán a evitar los reiterados desperfectos y cortes derivados de la acción del viento y las ramas, mejorando considerablemente el servicio».

El presidente comunal hizo mención de la importancia del arribo del plan Pro.Cre.Ar expresando: «Se trata de una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal y con una perspectiva integral que busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat. A partir de sus nueve líneas, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se propone brindar 300 mil soluciones, entre créditos personales e hipotecarios, que van desde el mejoramiento de la vivienda existente hasta viviendas nuevas en desarrollos urbanísticos».

«El Pro.Cre.Ar nos permitirá no sólo paliar una problemática de vieja data en Ramona como ser el tema de la vivienda, sino que además, nos permitirá movilizar ma­no de obra local en tiempos tan complejos como los que venimos atravesando», indicó Barbero.

El dirigente ramonense explicó las intervenciones que se desarrollaron en las ciclo­vías del pueblo manifestando: «Esto lugares son uno de los principales recorridos recreativos de la localidad y ante la necesidad de renovar su uso y remozar su estética, se ejecutan diversas obras en el Paseo del Norte, algunas orientadas a ampliar sus prestaciones y otras a su conservación y mantenimiento que exige una obra que cuenta con más de trece años de antigüedad».

«Además de la iluminación de las estaciones, mojones demarcatorios de las distancias y una rotonda sobre el final de su recorrido, ya ejecutados, se proyecta la reparación del hormigón, la recuperación de los postes de protección, arborización, lavado y pintura de las estaciones y la provisión de nuevos cestos, bancos y cubiertas para ambos descansos», destacó.

A lo que destacó: «El plan de renovación alcanza, en una próxima instancia, al Paseo del Sur y pretende, por un lado, fomentar la práctica deportiva como instrumento de desarrollo de una vida saludable, aportando, además, a la seguridad vial evitando posibles accidentes, y por el otro, sostener un considerable ritmo de obra pública y su consiguiente generación de empleo, en una compleja realidad del mercado laboral».

Primeros 8 meses de gestión

Barbero habló del transcurso de su primer año de gestión como presidente comunal de Ramona. «Desde hace bastante tiempo yo venía trabajando en la comisión comunal donde fui adquiriendo experiencia. Cuando se resolvió que sea yo el continuador de la gestión de Fabio Barbero me ilusione mucho porque, en lo personal, es un gran desafío. Nunca imagine que al poco tiempo de asumir nos íbamos a encontrar con esta pandemia que nos afecta a todos», explicó.

«Igualmente seguimos trabajando. Por suerte tenemos muchas obras en ejecución y otras proyectadas, aunque somos conscientes de que esta situación sanitaria ha deteriorado la economía y atrasado muchas iniciativas que ya deberían estar en marcha», remarcó.

Emprendimiento productivo

Con el objetivo de generar fuentes de trabajo para mano de obra femenina, considerando a las dificultades que ellas encuentran en la búsqueda de empleo, y mediante la aplicación de recursos comunales, se completó la restauración del espacio físico que alojará un empren­dimiento productivo de elaboración de pastas frescas.

Sobre la iniciativa, Barbero manifestó: «Es necesario mencionar que ha sido adquirido equipamiento a través de fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia e incluye sobadora, amasadora, batidora, tallari­nera, balanza y selladora de bolsas. Próximamente se iniciará con las actividades de formación, capacitación y acompañamiento del grupo de trabajo promoviendo en sus integrantes hábitos laborales, capacidad de administración de su propio negocio y solidaridad y responsabilidad hacia el interior del grupo».

«La iniciativa busca fomentar el surgimiento, desarrollo y consolidación de nuevos proyectos productivos que, además de su evidente función económica, satisfagan necesidades sociales vinculadas a la creación de trabajo autogestivo a fin de mejorar las condiciones de vida de la población», destacó.