Rawson| Presentó el proyecto para construir una plaza sustentable

La Secretaría de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable presentó a inicios de esta semana ante la Unidad Ejecutora Provincial el proyecto para construir una plaza sustentable en el “Parque Guillermo Rawson”, en una Reserva Natural Protegida de Playa Unión. La obra, que ya tiene el financiamiento del Ejecutivo Nacional, tendrá características educativas-recreativas y se consolidará con material reciclado.

El intendente Damián Biss firmó hace algunos días con el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut el convenio de adhesión al Plan Casa Común del Ministerio de Ambiente nacional para cristalizar la iniciativa educativa. Estampada la firma, el área que conduce Ana Manríquez en Rawson avanzó con los trámites legales correspondientes y el lunes de esta semana presentó la propuesta ante la UEP.

Además del aporte económico del Gobierno Nacional, la iniciativa se concretará también con la colaboración logística de entidades locales.

Manríquez recordó que el sitio donde se levantará la plaza sustentable paralelo a la ruta que conduce a Puerto Rawson y conocido como Altos de la Costa, “se propuso para una construcción inmobiliaria, pero los vecinos prefirieron reservar el lugar para trabajar en el proyecto educativo ambiental” antes mencionado.

“El año pasado relató la funcionaria, estábamos trabajando con el programa DAMI II en una idea vinculada al GIRSU, pero surgió la pandemia y el Ejecutivo Nacional fue posponiendo la fecha de entrega del proyecto; entonces, a partir de allí cambiaron los presupuestos, los lineamientos, entre otras cuestiones”.

“Posteriormente nos comunican de Nación que cada municipio tenía que presentar en el marco del programa DAMI II una recuperación de espacio verde. Y considerando que nuestra gestión se propuso reacondicionar los lugares públicos, rescatamos el viejo proyecto del ‘Parque Guillermo Rawson’, para formalizar la propuesta”.

Ejecutada la obra, no se afectará ni la flora ni la fauna. Comprende el uso de sendas naturales y la construcción integral con materiales reciclados aportados por las instituciones con asiento en la capital.

El proyecto contempla un Punto Limpio, una caseta de energía solar, cubículos para que la gente pueda llevar los residuos de plásticos y de cartón, también se dispondrá de una huerta orgánica y de plantas nativas, y una compostera. Los bancos van a ser todos de material reciclado.

En la consolidación del proyecto aportarán la Escuela Politécnica con los bloques reciclados; la Universidad del Chubut, con energía renovable; la Junta Vecinal de Playa Unión, entre otras instituciones.

La funcionaria expuso que “en Rawson tenemos plazas, pero estuvieron mucho tiempo descuidadas. Y apenas asumimos la administración de los recursos municipales, decidimos reacondicionarlas. No sólo nos propusimos recuperar esos sitios, sino la consolidación de cada uno de ellos”.

“Desde el municipio relevamos la cantidad de espacios verdes en la ciudad e hicimos un análisis ambiental de cada uno para que podamos avanzar con la forestación, a fin de diseñar mucho mejor las plazas para los chicos, incluso con la posibilidad de juegos inclusivos, a pedido del intendente Biss, que siempre fue una característica de la ciudad”, concluyó Manríquez.