RECREO

Intendente: Omar Antonio Colombo

Partido: Frente Progresista Cívico y Social

Dirección: Av. Mitre 1211

Teléfono: 0342-4960094

Correo electrónico: municipio-recreo@municipio-recreo.gov.ar

Web: www.municipiorecreo.gov.ar

Fundación: 30 de abril de 1890

 

Reseña

Los primeros pobladores fueron criollos, italianos, españoles, alemanes y franceses. Estos arribaron hacia 1885 y tuvieron que trabajar la tierra, desmalezar y desmontarla, al mismo tiempo que defenderse del ataque de los indios. Entre los años 1887 y 1888 tiene lugar la venta de las primeras parcelas de tierras alrededor de la futura estación ferroviaria habilitada en el año 1889, dando lugar al surgimiento de un centro poblacional denominado Recreo.

El 27 de agosto de 1885, Ignacio Crespo solicita, al Gobierno Provincial, autorización para establecer una colonia agrícola en campos de su propiedad y expresa que el paraje llevaría el nombre de Colonia Crespo. La aprobación se realizó el 14 de septiembre de 1885, tomándose esta fecha como día de fundación de la misma. En el mismo año, concretamente el 14 de octubre, José Robustiano Aldao realiza el mismo trámite, pero para crear, en campos de su propiedad al norte de la ciudad de Santa Fe una nueva colonia. El 24 de octubre se procede a la fundación de la Colonia Aldao.

Ignacio Crespo vendió a Adolfo Staaks, el 30 de abril de 1888 dos concesiones de tierra. Aunque por diversos motivos no se encuentran los planos presentados al gobierno. El plano de Recreo fue realizado tiempo más tarde, constando de 45 manzanas fraccionadas en ocho solares separadas por calles.

El espíritu visionario y progresista de los fundadores de las colonias ya trazadas no se detiene, así deciden crear en la zona de contacto de ambas una planta urbana que puedan compartir. Para ello destinan partes de sus tierras y delinean un pueblo, denominado Recreo, de 84 manzanas con las mismas características que la anterior.

De esta forma la villa de Recreo se convierte, lentamente, en un pueblo que crece en pobladores y necesidades. Así encaminado el centro de población, se pide al gobierno la aprobación de la traza.

El 30 de abril de 1890 se aprueba la traza y la donación de los terrenos estando presente los señores Crespo y Aldao, el gobernador Juan Cafferata, el Ministro de Gobierno y Culto Néstor de Iriondo, por ello se considera esta fecha como día de la fundación de Recreo, de acuerdo con la legislación vigente en la materia. La Comuna se creó el 4 de enero de 1894. El 26 de agosto de 2004, mediante ley provincial Nº 12.328, el distrito Recreo fue declarado ciudad. La asunción de las primeras autoridades municipales y legislativas se concretó el 9 de diciembre de 2005.