
Liliana Spoljaric, vocal de Sameep, dio detalles del avance de la mega obra del Segundo Acueducto del Interior, que lleva un 92% de avance y que se espera concluir para fines de 2023.
“El segundo acueducto del interior es una obra majestuosa, 512 kilómetros de tuberías que abarca a 26 localidades. La obra está funcionando y se está dando agua a las distintas localidades por etapas”, afirmó.
“En Sáenz Peña, tenemos la gran cisterna de distribución de agua que tiene una capacidad de 36 millones de litros y con este acueducto estamos enviando dos millones de litros a Sáenz Peña, que a su vez se distribuyen a las distintas localidades que tienen redes domiciliarias”, explicó y adelantó que “para junio, se aumentará el caudal a 3 millones”.
La funcionaria indicó que a “medida que van incorporando mayores redes domiciliarias, se incrementan el caudal que es el agua que se potabiliza del río Paraná, la única fuente que hoy tenemos para el Segundo Acueducto. Se lleva desde la planta de Barranqueras hacia Presidencia Roque Sáenz Peña y ahí se distribuye en todas las localidades del interior”.
“Estamos constantemente recorriendo los trabajos con los inspectores. Esta obra es financiada a través de Enohsa y realizada por una UTE”, señaló y comentó que actualmente se “coloca la cañería que va a Tres Isletas y vamos a inaugurar las redes domiciliarias y la toma en Avia Terai, en Concepción del Bermejo las redes domiciliarias se inaugurarán a fines de junio, Pampa del Infierno también, Los Frentones se está agregando la cañería y Charata ya tiene agua, estamos duplicando y vamos a triplicar el caudal de agua”.
En tanto, anticipó que en julio se espera “tener habilitada la estación de bombeo en Sáenz Peña, que se va a transformar en la gran distribuidora de agua. El segundo acueducto proveerá de agua a 26 localidades, un universo de 400 mil habitantes”.
“Para mitad de año, tendremos el trabajo finalizado de toma en la planta de Barranqueras y las estaciones de bombeo de La Escondida y Sáenz Peña. Y, a fin de año, tendríamos la obra completa con los 6 millones de litros por hora”, sostuvo.