Resistencia| Priorizará proyectos que generen más mano de obra

El programa nacional ‘Argentina Hace’, destinado a reactivar la obra pública en las comunas, movilizó al Gobierno para incentivar la adhesión de las comunas chaqueñas y, sobre el particular, Ocampo explicó que “en verdad lo que estamos pidiendo a los municipios es que completen la documentación como para avanzar en las diferentes fases del programa. Porque inscriptos, ya tenemos más de 50 municipios de la provincia de las diferentes regiones, pero hay un cumplimiento de etapas entre fases 3 y 4, la más cercana al financiamiento; mientras que la 1 y 2 es la presentación de la documental, planimetría, curvas de inversión, etc.”.

Añadió que “son aproximadamente 30 municipios los más avanzados y esto viene bien, pero hay otros que están terminando de completar todo. El 13 hacemos un corte para coordinar con Nación la evaluación definitiva y el inicio de proyectos entre julio y agosto, y aquellos municipios que no hayan completado toda la documentación tendrán una reválida a partir de agosto, con el objetivo de ingresar en la inversión del año 2020”.

El programa dispone para todo el país de unos 4.500 millones de pesos y, en lo que hace al Chaco, Ocampo estimó que “nosotros lo que pedimos a los municipios es que la selección de obras prioricen aquellas que más mano de obra generan. Estimamos una inversión para el año 2020 de 450 millones para todos los municipios del Chaco, aunque también hay otras inversiones en otros programas”.

El subsecretario de Municipios destacó que “buscamos la reactivación de la obra pública a partir de la recuperación de espacios públicos, el trabajo cordón-cuneta y algo de caminos podemos llegar a hacer también con pavimento articulado, además queremos poner en marcha acciones respecto a cloacas. Son diferentes acciones las que pueden desarrollar, por supuesto además de la recuperación de Centros de Salud, hay Puestos Sanitarios Rurales previstos. Con esto queremos que los municipios tengan capacidad de inversión y fortalezcan la relación con Nación”.

Finalmente, Ocampo destacó que “hemos tenido ámbitos de trabajo muy positivos, y ponderamos esto, porque poder unir los esfuerzos entre Nación Provincia y Municipios, en definitiva siempre trae buenos resultados para la comunidad. Una vez que se inicia el proyecto, son 90 días de ejecución. Tres meses es un tope de tiempo interesante como para ejecutar y en caso de que la obra tenga mayor complejidad ingenieril, podemos agregar hasta 120 días”.

”Queremos un buen shock de obra pública, que va de la mano con lo que ya se está haciendo a una escala mayor con lo que la provincia viene realizando, finalizó Rodrigo Ocampo.