Revelan que en Santa Fe 7 municipios y 13 comunas tienen situación irregular con los salarios

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) de la provincia advirtió sobre la delicada situación de las administraciones locales para abonar los salarios y reveló que este mes llegó a haber 7 municipios y 13 comunas en situación irregular. Algunas deben el mes de marzo o lo vienen abonando de manera escalonada e irregular, mientras que otras tuvieron que echar mano a créditos o descubiertos con altos intereses para poder abonar.

La situación avanza y se agrava conforme pasan los días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, que implicó una baja drástica de la recaudación, y pone directamente en riesgo el pago, en mayo, de los salarios de abril.

No obstante, desde el gremio esperan una intervención provincial para asistir a las administraciones menores, con herramientas como los aportes del tesoro nacional (ATN), el Fondo de Obras Menores y otros recursos.

Fue el secretario General del gremio en Capitán Bermúdez y secretario de Organización de la Festram, Jesús Monzón, quien llevó la voz cantante en este reclamo. En diálogo con LA CAPITAL, afirmó: “Tenemos municipios importantes y administraciones más pequeñas que tuvieron dificultades para pagar los sueldos. Municipalidades como las de Granadero Baigorria, San Justo, Santo Tomé, Coronda y Centeno, así como la comuna de Iglesias, entre muchas otras, están en distintos niveles de situación crítica. Es más, algunas no pudieron pagar el 7 de abril, como corresponde a los sueldos de marzo, y otras comenzaron a hacerlo después pero en cuentagotas”.

El dirigente se refirió a un tercer grupo de administraciones, las que pudieron abonar en tiempo y forma pero lo hicieron “a costa de pedir créditos, algunos de hasta 10 millones de pesos, con intereses altísimos. Son dineros que después saldrán de la coparticipación, pero serán cada vez más difíciles de remontar”.

En este marco, Monzón pidió a la provincia que asista a los municipios y comunas en conflicto: “Le estamos solicitando al gobierno que arbitre los medios para que las administraciones locales no tengan que exponerse a créditos con tasas exorbitantes”.

En tanto, felicitó “a los trabajadores y trabajadoras municipales de toda la provincia, quienes se exponen al contagio, hacen las guardias mínimas fuera de sus casas, apartados de sus familias, para hacer un trabajo que muchas veces no se ve. Tenemos compañeros en el sector de salud, en tránsito, control urbano, están los que hacen limpieza y fumigaciones. Confío que el gobernador Omar Perotti va a auxiliar a aquellos municipios que necesiten ayuda para pagar en tiempo y forma”.

Reunión con autoridades

El 15 de este mes, como lo reflejó este diario, representantes de Festram, entre quienes estaba el mismo Monzón mantuvieron reuniones con José Luis Freyre, secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, y con el ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, para plantear las preocupaciones del sector gremial por esta situación.

Ante estas dificultades, desde Festram se advirtió que las postergaciones ponen en riesgo la lucha contra la pandemia del Covid-19, la epidemia de dengue y la salud psicofísica de los trabajadores afectados a la emergencia.