Río Tercero | Está en la etapa final la obra de refuncionalización del dique de Embalse

La obra de refuncionalizacion del descargador de fondo del embalse “Ministro Pistarini”, registra un avance del 99%. Los trabajos tienen por objetivo recuperar la capacidad de regulación y evacuación original de la presa, lo que beneficiará a 120 mil habitantes. La ejecución del proyecto está a cargo de dos empresas constructoras y se requirieron buzos profesionales para la realización de algunas tareas a más de 35 metros de profundidad.

El desarrollo de los trabajos se planteó en dos etapas. En la primera, se refuncionalizó el descargador de fondo para mejorar los caudales a erogar. La segunda etapa contempló la remoción del sistema original de compuertas de control aguas arriba, remoción del tapón, blindajes y hormigones deteriorados en estructura de compuertas, colocación de nuevas compuertas, blindajes aguas abajo de las compuertas vagón, y de conductos y revestimiento metálico. En total, se emplearon 53 operarios de forma directa.

La obra en detalle

Los trabajos contemplaron el revestimiento de 185 metros de túnel con cañería de acero de 2.500 milímetros de diámetro, se colocaron dos compuertas aguas arriba y dos válvulas de 2.500 milímetros de diámetro en la descarga, que permitirán la correcta operación del embalse ante futuras crecidas de los afluentes. Estas válvulas, de tipo guillotina de asiento plano, se encuentran operando en serie para otorgar mayor seguridad al sistema.

Trabajos bajo el agua

Para la ejecución de alguno de los trabajos más complejos resultó necesario proceder a la obturación del túnel mediante la colocación de escudos temporales removibles, y esta actividad se realizó mediante tareas de buceo especializadas.

En este momento los trabajos se centran en la puesta a punto de todo el sistema refuncionalizado. Las pruebas se realizan en diferentes puntos de traza de la obra con equipo de profesionales que testean su correcto funcionamiento.