Río Turbio| Presentaron el Plan Invernal de la Cuenca carbonífera

El Gobierno de Santa Cruz concretó la presentación del Plan Invernal 2020 en la localidad de Río Turbio. Se trata de una estrategia especialmente diseñada para prevenir y reducir la vulnerabilidad de la población ante las condiciones climáticas adversas, estableciendo una estructura organizacional con el sistema municipal.

En ese marco, el ministro de Gobierno Leandro Zuliani en primer lugar quiso saludar de parte de la gobernadora a todos los vecinos y vecinas de Río Turbio. Asimismo, destacó la importancia del Plan Invernal  y el trabajo mancomunando de todas las áreas de Gobierno de la provincia de Santa Cruz y, a su vez, la articulación con cada uno de los intendentes, presidentes y presidentas de las Comisiones de Fomento.

Además el ministro felicitó al intendente de Río Turbio Darío Menna por el trabajo que viene realizando en toda la contingencia que se presentó en el mundo, el país y en nuestra provincia producto del COVID-19. Cabe destacar, que desde hace un mes y medio se viene trabajando con las autoridades de Yacimientos Río Turbio en la distribución de carbón.

En ese sentido, el ministro Zuliani remarcó que “han sacado quinientas toneladas depuradas en lo que va en esta etapa invernal”, y agradeció a las autoridades de YCRT Federico Vega y al interventor Aníbal Fernández.

Luego se dirigió a la presentes, el presidente de la AGVP, Mauricio Gómez Bull, quien puso de relevancia el trabajo conjunto en esta situación de pandemia de COVID 19. “Es una situación que requiere hoy que podamos abordar con la mayor tranquilidad posible. Hemos visto también que cada uno de los organismos que componen los distintos estamentos del estado ya sean los municipios y los entes provinciales, todos sufren algún grado importante de vulnerabilidad y han sido diezmados por la situación reinante, más que nada en su recurso humano. Entonces esto nos llevó a encontrarnos con una situación de tener un plan de contingencia mayor en el cual todos sepamos qué rol debemos cumplir en cada una de las localidades”, explicó. Además expuso que la gobernadora Alicia Kirchner de manera permanente requiere de acciones conjuntas  para brindar seguridad y tranquilidad a los vecinos.

En ese contexto, el diputado nacional Pablo González señaló que lxs diputados y diputadas nacionales «están trabajando de manera articulada con los intendentes de ambas localidades buscando, no sólo sancionar, a través de una ley, la forma jurídica que nosotros queremos, integrada, también generando energía eléctrica sino también los terrenos, los planes de vivienda y el tema de agua».

Asimismo, señaló que su visita a la Cuenca tiene que ver con tener un contacto directo con los vecinos y las vecinas para «trabajar en los desafíos inmediatos para empezar a reparar cuatro años de absoluta ignominia para la provincia de Santa Cruz y para la Cuenca Carbonífera en su totalidad».