Río Turbio | Proyecto de desagües pluviales para el exceso de escurrimiento

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Estado de Planeamiento Estratégico, dependiente de Jefatura de Gabinete, informa que la provincia tiene aprobado, mediante resolución 2022-26668 APN-SACT-MCT, el proyecto de Desagües pluviales para el exceso de escurrimiento de Río Turbio.

El mismo permite establecer las dinámicas acuíferas y determinar acciones tendientes a controlar las crecidas de las mismas, determinando las secciones de los desagües pluviales y su desembocadura. adura. Así también otras acciones posibles de efectividad, según la resultante del análisis, priorizando el escurrimiento superficial en la localidad carbonífera.

Días atrás se concretó un encuentro entre el Instituto Nacional del Agua CUYO, llevado a cabo por el coordinador Jorge Bonilla; la secretaria de Estado de Planeamiento Estratégico, Laura Levati; el secretario de Obras de Río Turbio, Oscar Gatell; el subsecretario en Políticas Habitacionales y Urbanismo de Río Turbio, Pablo Llanes; el director provincial de planificación, Lucas Rodríguez; y la directora de programas y proyectos, Celeste Ortiz.

El desafío, aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, (MinCyT) estará a cargo del Instituto Nacional del Agua, y el Ingeniero Civil Jorge Bonilla, será el coordinador general del equipo de trabajo, encargados de dar respuesta a la iniciativa que encomienda la provincia. Entre las múltiples actividades a desarrollar se resaltan la investigación, el análisis y proyección priorizando el escurrimiento superficial, la filtración y la ubicación de lagunas o reservorios, como retardadores entre otros.

En este contexto, Levati, manifestó la importancia de la articulación federal y provincial a fin de dar cuenta y soluciones a las problemáticas evidentes, en estos últimos tiempos, en las localidades de la provincia, apostando por la investigación científica para la puesta en marcha de políticas públicas acordes.

Siguiendo la línea estratégica, dictaminada por la gobernadora Alicia Kirchner manifestada el agosto pasado durante la Jornada de la XXVII Edición del Congreso Nacional del Agua (CONAGUA), la secretaria de Estado destacó que se está implementando el Plan Integral de Agua Potable y el Plan de Saneamiento y Afluentes Cloacales, expresando que “no hay que mirarlos sólo en función del agua, sino más bien en función de la salud y el abordaje integral. En Santa Cruz hay 55 obras de las cuales 14 están terminadas, 10 son de agua, y 4 de saneamiento; 27 en ejecución y a iniciar; 9 en licitación; y 5 por convenio», reconoció.

Es importante destacar que el Programa ImpaCT.AR, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación financia este proyecto.