ROLDÁN

Intendente: Daniel Enrique Escalante

Partido: JxC

Dirección: Sgto. Cabral y San Martín

Teléfono: 0341-4960409

Correo electrónico: intendencia@roldan.gov.ar

Web: 

Fundación: 1 de mayo de 1870

 

Reseña

La ciudad surge espontáneamente, en tierras de privilegiada riqueza. Antiguamente fueron propiedad de la orden de los Jesuitas. Luego de pasar por varios dueños, tras la expulsión de los Jesuitas, fueron adquiridas por el quien fuera diputado provincial por el departamento Rosario, Felipe M. de Roldán. Es de allí de donde surge el nombre de la ciudad.

La localidad nace y se desarrolla a la vera de la estación del ferrocarril construido por los ingleses. Se considera el 1 de mayo como fecha de fundación ya que, ese día de 1866, se dio el paso del primer tren que partió de Rosario con destino a Tortugas. Inicialmente, el lugar fue llamado Bernstadt (ciudad de Berna) debido a que las primeras familias de inmigrantes provenían de Suiza, aunque luego se pobló de hombres y mujeres con espíritu pionero de las más variadas latitudes, pero con los mismos sueños en común.

La fecha de aniversario de Roldán coincide con el día del trabajador y con su patrono católico San JoséObrero, fiesta que fue instituida por Pio XII el 1 de mayo de 1955. La Comuna se creó el 29 de enero de 1891. Mientras que el Municipio se instaura en diciembre de 1987.