Rosario| El Banco Mundial confirmó el envío de fondos para lograr la transformación de Villa Banana

La Municipalidad seguirá adelante con el proceso de transformación de un amplio sector de Villa Banana, a partir de financiamiento internacional. La semana pasada, funcionarios del municipio se reunieron con autoridades del gobierno nacional y del Banco Mundial, quienes se comprometieron a asistir financieramente en el proyecto que permitirá profundizar la intervención en materia de hábitat, infraestructura y desarrollo social que los gobiernos provincial y municipal planificaron para el sector.

“Es una gran noticia para la ciudad, una intervención que planificamos y esperamos mucho tiempo, y que a la brevedad comenzará a cambiarle la vida a los vecinos”, destacó la intendenta Mónica Fein, en referencia a la aprobación del Proyecto Ejecutivo Integral (PEI) correspondiente a la urbanización de un sector de Villa Banana.

“Comenzamos la transformación a través del Plan Abre, abrimos calles, realizamos playones y diversas intervenciones, pero el barrio necesitaba de una intervención más grande e integral, para la cual necesitábamos más recursos. Durante muchos años peleamos por este financiamiento, y poder cerrar esta etapa es una profunda alegría. Se vienen muchas obras y cambios muy profundos para todos los vecinos y vecinas”, destacó la mandataria local.

En la reunión, llevada a cabo en la sede que el Banco Mundial posee en la ciudad de Buenos Aires, se acordó avanzar en el proceso licitatorio del proyecto de mejora integral de un sector del barrio Villa Banana.

En detalle

La urbanización completa planificada abarca a futuro un total de 1.005 familias que hoy están localizadas en el asentamiento informal y 260 familias en el barrio formal, dentro de la zona comprendida por el bulevar 27 de Febrero, Avellaneda, Rueda y Servando Bayo.

La inversión total ronda los $563 millones, de los cuales el gobierno nacional, a través de un crédito del Banco Mundial, aportará unos $377 millones y el resto estará a cargo del municipio y la provincia.

Las tareas comprenden apertura de calles, relocalización de familias en viviendas nuevas cercanas al barrio e instalación de redes de infraestructura (agua potable, cloacas, red eléctrica y alumbrado público, cordón cuneta, pavimento definitivo y veredas), urbanización de pasillos, recuperación de espacios participativos de uso comunitario (plazas y canchas) y regularización dominial de lotes.

En una primera etapa, se llevó a cabo el traslado de 51 familias y la apertura de calle Servando Bayo, en el tramo que va desde bulevar 27 de Febrero hasta calle Rueda.

También se ejecutaron redes de agua potable y cloacas, desagües pluviales, construcción de senderos de hormigón, instalación de alumbrado público y limpieza de basurales.

La primera fase del proyecto se completará con la apertura de la calle Rueda, entre Lima y Servando Bayo.