Rosario| El intendente firmó un convenio para que titulares de planes de empleo pinten 100 escuelas

El gobierno municipal de Rosario, junto al provincial y al nacional, firmó este lunes un acuerdo que asigna a los titulares de planes de empleo, tareas de pintura y remodelación en más de 100 escuelas y espacios educativos de la provincia. “Este proyecto busca mejorar las condiciones de vida de todos y todas. Es un tiempo muy interesante para que la sociedad renueve el compromiso de que todos los chicos y chicas estén en la escuela y podamos celebrar que tenemos un Estado que crea condiciones para que todos mejoren su bienestar”, aseguró la ministra de Educación, Adriana Cantero.

La funcionaria precisó que la provincia comprará los materiales y Nación aportará la mano de obra para los beneficiarios de los planes de asistencia. “Tenemos un sistema donde las escuelas hacen sus solicitudes a las oficinas de infraestructura y se establece la información preliminar más importante”, explicó.

Por su parte, el intendente Pablo Javkin destacó la importancia del convenio. “Este programa de Nación junto al gobierno provincial tiene que ver con unir la solidaridad con la posibilidad de empleo, el fortalecimiento de las organizaciones sociales y la educación de los chicos. Compartimos los objetivos y la metodología elegida y, sobre todo, a lo que el programa apunta, que es a las escuelas, pero que podrá expandirse a otras instituciones sociales. Tiene que ver con un cambio de política social que sale de lo estrictamente asistencial y que lo une a lo productivo y a la educación”, opinó.

El intendente agradeció al gobierno nacional como al provincial la decisión de articular con los municipios en los territorios. “Además de una señal de pluralidad, nos marca un camino de cómo tenemos que trabajar en estos temas”, agregó Javkin y dijo que el convenio está en sintonía con una de las principales políticas impulsadas por el municipio: “cuidar a los pibes y a las pibas”.

Por su parte, el subsecretario de Promoción de la Economía Social y el Desarrollo Local, Daniel Menéndez, destacó la importancia de la articulación institucional. “Es importante transformar culturalmente lo relativo a las políticas sociales. Hay un sesgo asistencialista que fracasó, debemos avanzar en el esquema productivo y eso tiene que ser con una agenda en común con las municipalidades y los gobiernos provinciales de todo el país”, señaló.

Menéndez destacó la importancia de la articulación entre las tres instancias del Estado y la búsqueda del trabajo conjunto con los movimientos sociales. “Destacamos la importancia de buscar la institucionalidad y una representación que es necesaria que se inscriba en el diálogo con el Estado. Y por supuesto, una búsqueda de fortalecer los ingresos de los hogares más humildes y hacerlo desde la lógica del trabajo. Tenemos como objetivo reforzar la cultura del trabajo, pasar fuertemente a una impronta donde el Estado dé posibilidad de trabajo para aquellos que están excluidos del mercado formal de empleo”, explicó el funcionario nacional.

El convenio firmado en la mañana de ayer incluye el reacondicionamiento de los Centros de Convivencia Barrial, con instalaciones de mayor calidad para el desarrollo de políticas sociales. Permitirá incorporar 500 beneficiarios del salario social complementario de la Economía Popular para mejorar las pinturas del interior de los establecimientos durante febrero. Los Centros de Convivencia Barrial (CCB) están en el corazón de los distintos barrios de la ciudad. Son espacios de encuentro y requieren una infraestructura amigable con su entorno. Muchos de ellos están intervenidos por los vecinos, vecinas, niñas, niños y jóvenes que participan de actividades vinculadas a los distintos espacios socioeducativos y programas municipales. En el marco del Año de Belgrano, las fachadas tendrán una nueva identidad inspirada en los valores del prócer, respetando las intervenciones colectivas y proponiendo otras nuevas.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, señaló: “Es una muy buena noticia este acuerdo para comenzar conjuntamente con los programas de cooperativismo que tiene la Nación y hacer la remodelación y la pintura de los treinta y dos centros de Convivencia Barrial que existen en los distintos barrios de la ciudad”.

“Estos trabajos se van a desarrollar en el marco del aniversario del fallecimiento de Belgrano, y como esta ciudad es la Cuna de la Bandera, la idea es pintar de celeste y blanco la ciudad. Además, va a generar empleo para muchos rosarinos y rosarinas que están en una situación de vulneración de derechos y que a través de la ayuda del gobierno nacional van a tener una contraprestación por el salario social que perciben. A la vez ayudará a los chicos y chicas de la ciudad”, agregó.