Rosario| El municipio busca mejorar calles de la ciudad y salió a licitar nuevas obras de bacheo

La Municipalidad llevó adelante este martes la apertura de sobres correspondiente a la licitación Carpetas asfálticas, reciclado y renovación de calzadas en Rosario con un presupuesto oficial que alcanza los 234.806.322 pesos. Del acto participaron el secretario de Obras Públicas, José Luis Conde; la subsecretaria Jorgelina Paniagua, personal técnico y representantes de las empresas.

Conde explicó: “Esta es la cuarta licitación que abrimos si contamos los tres contratos de la anterior de bacheo que cubren los seis distritos y que se adjudicarán en breve”. Y agregó: “En este conjunto de licitaciones sólo resta la apertura del quinto contrato que es el de restitución de pavimentos rígidos de hormigón y está previsto para el 2 de noviembre”.

Asimismo, el secretario de Obras Públicas hizo hincapié en que con estos nuevos cinco contratos se cubre casi la totalidad del mantenimiento de la red vial de la ciudad, al que se le suma el trabajo de bacheo con cuadrillas propias.

Con un presupuesto oficial de 234.806.322 pesos, participaron las empresas Néstor Julio Guerechet S.A con un monto de 293.667.288 pesos; Obring S.A con una oferta de 286.557.024 pesos; Savyc S.A con un presupuesto de 287.528.394 pesos; y por último Edeca S.A- Laromet S.A en UTE (Unión Transitoria de Empresas) con una oferta de 278.835.458 pesos.

El pliego contempla las tareas necesarias que hacen a la ejecución de carpetas asfálticas, reciclado y reconstrucción de las calzadas de asfalto.

El proyecto permite mejorar la circulación y conectividad entre los barrios de la ciudad, posibilitando el avance y la continuidad de los trabajos de bacheo y mantenimiento vial que se realizan de forma diaria y simultánea en todos los distritos.

Cabe destacar que el mantenimiento de las arterias pavimentadas es uno de los ejes principales de esta gestión, con el objetivo de mejorar la transitabilidad y seguridad vial.

En este marco, tiene lugar la fuerte inversión total de 800 millones de pesos, que incluye las tres licitaciones de mantenimiento vial. Entre ellas, el llamado por Mantenimiento vial de asfalto para los seis distritos de la ciudad se encuentra en proceso preadjudicatario.

Se trata de trabajos de bacheo puntuales, cuyo presupuesto es repartido de forma equivalente en tres zonas: Sur-Sudoeste, Norte-Noroeste, Centro-Oeste, destinando 138.215.069 pesos a cada sector, lo cual lleva una inversión total de 414.645.208 pesos.

Además, también se encuentra en marcha la licitación de Mantenimiento de Pavimentos de Hormigón en calles de la ciudad, destinada a la renovación de las calzadas realizadas en este material, con un presupuesto oficial de 152.033.169 pesos.

La apertura de sobres de dicha licitación está prevista para el lunes 2 de noviembre, a las 9.
Es importante mencionar que la obra pública con cuadrillas de emergencias nunca se detuvo. Durante el aislamiento obligatorio se atendieron los casos urgentes tanto con personal municipal como con empresas contratistas y cooperativas de trabajo. Los mismos, se llevaron adelante tomando las medidas sanitarias correspondientes.

Plan de bacheo
El proyecto, que ya está transitando su segunda etapa, contempla el bacheo y la renovación de 80.000 m2 de pavimento, incluyendo trabajos de fresado, reconstrucción y repavimentación.

El plan se está desarrollando con equipos interviniendo de manera simultánea en ocho frentes de trabajo: tres empresas contratistas (por licitación) de asfalto, una empresa contratista (por licitación) de hormigón; dos cooperativas de trabajo; una cuadrilla por empresa contratista (por licitación) de fresado y repavimentación y varias cuadrillas por administración (para baches chicos, 120 por día).

Durante los meses de enero, febrero y marzo, se profundizó la intervención vial en la zona céntrica de la ciudad, entendiendo que es el sector donde más confluyen las líneas del Transporte Urbano de Pasajeros, y por lo tanto tan perjudicado con rompimientos y fracturas del pavimento. Además, se están realizando intervenciones y reparaciones viales en los barrios más afectados, entre los cuales ya fueron intervenidos: Cristalería, Nuevo Alberdi, 7 de Septiembre, Fisherton, Alvear, Uriburu y La Guardia, Grandoli y Arroyito.