Rosario | El municipio quiere cobrar un impuesto a los combustibles para financiar obras de bacheo

El Ejecutivo municipal envió al Concejo el proyecto de presupuesto para el 2024, que se debatirá durante los próximos días y que tiene como novedad la intención de aplicar un nuevo impuesto sobre los combustibles. Esgrimieron que esta decisión tiene que ver con la necesidad de financiar obras de bacheo para la ciudad.

En el marco de la transición presidencial y con la prédica austera de Javier Milei resonando de manera diaria en los medios, el Municipio presentó un presupuesto con eje en el equilibrio fiscal. El proyecto prevé un total de recursos por 381.035 millones de pesos, y gastos por 380.854,5 millones, lo que implica un resultado financiero positivo de 180,5 millones, llegando así a un equilibrio presupuestario.

Uno de los puntos clave tiene que ver con la cuestión tributaria. El Ejecutivo puso a consideración de los concejales la posibilidad de que los automovilistas paguen una tasa vial de 1,6% por cada litro de combustible que carguen en cualquier estación de la ciudad. Lo recaudado, iría a pavimentación y bacheo y las estaciones operarían como agente de retención.

Para defender la aplicación de este nuevo impuesto, desde el Municipio anunciaron la eliminación de 30 tasas existentes, aunque en ese sentido reconocieron que implican un gran impacto económico, sino que tienen más que ver con un ordenamiento tributario burocrático.

“Se eliminan tasas vetustas, es un trabajo de simplificación y se resuelve una alícuota para mantenimiento de las vías de Rosario”, explicó en declaraciones radiales el coordinador de gabinete, Rogelio Biazzi.

Respecto al costo de esta medida, calculó: “Significan aproximadamente 6 pesos por litro de combustible. Dependerá del precio de combustible, no es directo el traslado de la tasa al precio, hay que ver que hace cada estacionero, si absorbe ese tributo o no”.

Entre otras novedades, el funcionario anticipó que a fines de la semana que viene se anunciará un aumento del boleto de colectivos. También adelantó que la intención es modificar la fórmula de actualización para el TGI: dejaría de ajustar por el índice de contratos de recolección de residuos y se actualizaría por inflación, de manera trimestral.

Rechazo inmediato

Alberto Boz, presidente Federación de Expendedores de Naftas del Interior (Faeni), afirmó: “Hay que ver la letra del proyecto, pero lo que más me preocupa la legalidad”.

“Muchos municipios han querido establecer algo así; en algunos se pudo; en otros, no, y en otros se hizo y se lo bajó por ilegal, ya que no es potestad de un municipio poner una tasa sobre algo que está regulado por otras leyes, que son las de coparticipación y la de hidrocarburos”, recordó Boz en declaraciones a LT8.

También dijo desconocer cómo sería su aplicación y recordó que fueron convocados a una reunión para el miércoles, aunque todavía no está estipulado el lugar y la hora. “No sabemos si vamos a tener algún tipo de compensación o si será tomado como pago a cuenta o si irá al precio final. Pero el estacionero no puede absorber ese 1,6 por ciento porque gana entre 6 y 12 por ciento sobre las ventas de combustibles Premium”, sostuvo.

“Nuestros costos van por el ascensor y nuestra rentabilidad, ligada al precio final, aumentó la mitad de lo que aumentó la inflación”, expresó. Y cerró: “El precio final de los combustibles de YPF no pueden ser tocados por el estacionero”.

El presupuesto

La elaboración del cálculo de gastos y recursos tuvo en cuenta las pautas establecidas en los presupuestos nacional y provincial, tales como un crecimiento del PBI del 2,7% y 69,5% de inflación.

En cuanto a los recursos de la administración municipal discriminados por procedencia, el 49, 6% es de origen propio y comprende 188.316,5 millones de pesos. El 25,9% corresponde a recursos de origen provincial y representa 98.216,1 millones. Mientras que el 21,7% es de origen nacional y comprende 82455,3 millones de pesos. En tanto el 2,9% representa otros orígenes y comprende 10.910 millones.

Desde el Municipio destacaron que la iniciativa sostiene el esquema de financiamiento implementado por la gestión del intendente Pablo Javkin desde su llegada al Palacio de los Leones a través del acceso al mercado de capitales. Para el mecanismo de Letras del Tesoro se prevé incrementar el monto autorizado del 2% al 4% de los Recursos de Libre Disponibilidad del municipio.

También se mantendrá la política de modernización y digitalización del Estado municipal, con la eliminación de 30 tasas que venía cobrando el municipio y la reestructuración y simplificación de trámites, entre ellos de Topografía y Catastro vinculados a Permisos de Construcción, y simplificación de trámites de Taxis y Remises eliminando tasas vinculadas; en este caso se eliminan tasas como “Inicio Expte”, “Libre multa” y “Libre deuda”. Las tasas eliminadas se unifican en un tributo destinado a conservar las vías urbanas, el cual se calculará con un porcentaje sobre el litro de combustible. Las estaciones de servicio actuarán como agentes de percepción y será destinado de forma directa al mantenimiento de calzadas.

En materia de obra pública para el 2024 están previstas presupuestariamente obras por un total de 67.690 millones de pesos.

Para el mantenimiento y reparación de vías de la comunicación se destinarán $11.660 millones, y para el Programa INCLUIR $ 7.356 millones. En tanto, para pavimentación a nivel definitivo, desagües y redes cloacales un total de 7.188 millones de pesos; para estabilizado y carpeta asfáltica se destinarán $5.145 millones, y para obras de iluminación y señalización se presupuestaron $3.819 millones.

Por otra parte se contempla un presupuesto de $2.107 para el mantenimiento de arbolado público y espacios verdes, y $2.001 millones para obras en Barrio Empalme Graneros. También se destinarán recursos para Equipamiento (en Seguridad, Informático, etc) por un total de 1.829 millones de pesos.

Además, se invertirá en Plazas y Obras varias para Deporte y Recreación un total de $1.673 millones, y obras varias por 1.140 millones de pesos. También se prevé la reparación y ejecución de veredas por un total de $1.140 millones, y obras de patrimonio de la Municipalidad de Rosario por $543 millones. También está contemplada la construcción de una Planta de Sueros por $462 millones; obras en Centros Cuidar por $400 millones, y la transformación de Av. Baigorria con un presuesto de 100 millones de pesos. Por último, se destinarán 48 millones de pesos para la revitalización de la zona histórica de la ciudad y peatonales.