Rosario | El Presupuesto Municipal 2023 llegó al Concejo

El secretario de Hacienda y Economía municipal, Diego Gómez, encabezó este jueves en el Concejo la presentación de los lineamientos del proyecto de Presupuesto 2023 elaborado por el Departamento Ejecutivo para su consideración y tratamiento en el Concejo.

La reunión fue presidida por el vicepresidente 1° del cuerpo legislativo, Lisandro Cavatorta, y por la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Daniela León. Allí se reveló que se prevé un total de recursos por $147.878 millones.

En relación con los recursos, Gómez remarcó que «por segundo año consecutivo se presenta un presupuesto equilibrado, con un leve superávit”.

El secretario completó: «Realizamos un importante ahorro del gasto corriente que nos permite invertir con mayor fuerza en obras» y destacó: «Otro punto importante es la reducción del 66% de la participación de la deuda en el presupuesto, lo que nos permite disponer los recursos para el gasto de capital».

Continuando con una política de Estado que marcó los últimos gobiernos municipales, Gómez señaló que «el total del gasto se destina un 63% a la asistencia social, casi dos terceras partes y un 26% al sistema de salud».

Además, subrayó: «El plan de reconstrucción prevé una inversión de $14 mil millones con recursos propios y una inversión de $36 mil millones si contabilizamos otras fuentes de financiamiento. Lo que marca un crecimiento del 159% con respecto al año 2022».

El secretario dijo que se prevé un refuerzo de la inversión en la obra pública como manera de garantizar intervenciones barriales de fuerte impacto como pavimentos, cloacas, luces led, revitalización de espacios verdes públicos y obras votadas en el Presupuesto Participativo. En todo esto, el gobierno municipal tiene previsto una inversión de $35.895 millones, contemplando recursos propios, de terceros, bonos y otras fuentes de financiamiento, para concretar obras públicas.