Rosario| Javkin y Perotti juntos en Buenos Aires, por los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022

El intendente Pablo Javkin y el gobernador Omar Perotti se reunieron este lunes con autoridades nacionales para avanzar en los detalles de la organización de los III Juegos Suramericanos de la Juventud 2022, que se desarrollarán en la ciudad de Rosario entre el 28 de abril y el ocho de mayo del año próximo.

El encuentro tuvo lugar en la Casa Rosada y allí estuvieron reunidos el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el secretario general del Comité Olímpico Argentino (COA), Sergio Groupierre; y la secretaria de Deportes de la provincia, Florencia Molinero.

Al término del encuentro, Javkin indicó que «para la ciudad es un orgullo, a pesar de todas las dificultades», poder sobreponerse «y organizar este evento tan importante».

Por su parte, Perotti resaltó que «fue una muy buena reunión», al tiempo que manifestó «toda la expectativa» que genera poder llevar adelante este certamen.

El gobernador de Santa Fe también recordó «las dificultades que ha generado la postergación del año pasado, que era la fecha original de los Juegos, porque la magnitud de la pandemia llevó en aquel momento a la suspensión. Ese fue uno de los temas de hoy: ratificar la realización. Hoy la organización no genera dudas, ya con una instancia sanitaria muy diferente a aquella».

«Existe la vacunación, ha habido desarrollo de competencias en este último tiempo», remarcó Perotti, agregando que se aplicarán «los protocolos que el Comité Olímpico definirá con mayor precisión». En tanto, valoró «el compromiso asumido por Nación, provincia y municipio para llevar adelante» los Juegos.

«Los Juegos Suramericanos, además de lo que significan para el sector del deporte y del turismo, tienen un gran impacto económico para el país», manifestó por su parte el jefe de Gabinete Juan Manzur.

Presupuesto para los Juegos

El gobernador se refirió además a las dificultades que genera para «la organización y realización de estos tipos de eventos no tener el Presupuesto aprobado», y en ese sentido expresó: «Habrá que reconducir partidas y trabajar con la gente de Deportes y Turismo de Nación para colaborar en la organización en todo lo que es la operatividad de un evento de este tipo».

Luego concluyó: «Vamos a trabajar de forma conjunta para facilitar la fluidez de los recursos, sobre todo, los compromisos que hay que asumir pensando en el alojamiento y la alimentación de más de 3.000 deportistas que van a estar en la ciudad de Rosario».

El Parque Independencia será la única sede para todas las disciplinas de la competencia.
Por su parte, el secretario general del COA, Sergio Groupierre, expresó que «estos Juegos son muy importantes ya que van a participar los 15 países que integran la Federación Deportiva Sudamericana».

En tanto, la secretaria de Deportes de la provincia, Florencia Molinero, destacó que «para Santa Fe es un evento muy importante, por su gran magnitud; y para los deportistas santafesinos ser anfintriones de un Juego Olímpico es una gran experiencia».

Juegos Multidisciplinarios

En los Juegos participarán alrededor de 3.000 atletas de entre 14 y 17 años de edad, de todos los países de América del Sur, y también algunos del Caribe y Centroamérica. La Organización Deportiva Suramericana (Odesur) es la encargada de llevarlos adelante.

Cabe destacar que la primera edición se realizó en la ciudad de Lima (Perú) en septiembre de 2013, y la segunda en Santiago de Chile entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre de 2017.

A diferencia de las ediciones anteriores, Rosario 2022 basará su organización en un innovador formato de Parque Único Suramericano, con el Parque Independencia como polo deportivo, donde se desarrollarán la totalidad de las disciplinas.

Habrá un centro principal de premiación ubicado en el Fan Fest Suramericano, alcanzando una centralidad estratégica sin precedentes en competencias de este tipo. Además, se dispondrá un programa deportivo desdoblado que permitirá una mejor logística operacional.

Del evento participan la Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En cuanto a los deportes que competirán serán: atletismo, bádminton, balonmano playa, básquet 3×3, boxeo, ciclismo, escalada, esgrima, futsal, gimnasia artística, hockey 5, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha olímpica, natación, patinaje artístico, patinaje de velocidad, rugby 7, skateboarding, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco y triatlón.