Rosario | Javkin ya tiene decidido su gabinete municipal y lo presenta en horas

Pablo Javkin tiene previsto presentar en las próximas horas (podría ser este mismo viernes) su gabinete municipal para los próximos cuatro años de gestión. El intendente terminó de pulirlo días atrás. Sólo resta definir algunos espacios de segunda y tercera línea. También se supo que habrá modificaciones en el organigrama y la conformación de las secretarías.

El edil de Juntos por el Cambio Alejandro Rossello, quien fuera presidente y actualmente ocupa la vicepresidencia segunda del Concejo Municipal, puede secundar a Sebastián Chale en la Secretaría de Gobierno. Suena como subsecretario del área, en un rol de gestión con el Concejo. Según recordó el portal especializado Suma Política, hasta este ofrecimiento, a Rossello se lo había mencionado como secretario de un bloque en la Cámara de Diputados de la provincia.

Lo cierto es que, incluso hasta ahora, Javkin ha mantenido mucho hermetismo sobre los cambios que hará, que prometió serán varios. Vale recordar que tanto el gobernador electo Maximiliano Pullaro como el intendente electo de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, ya dieron a conocer públicamente las primeras líneas de sus respectivos gabinetes. Solo resta la definición del mandatario rosarino. 

Del equipo de Javkin se sabe que Chale se mudará de la secretaría de Desarrollo Económico y Empleo a la de Gobierno, y que el actual ocupante de esta oficina, Gustavo Zignago, tendrá un espacio en el nuevo gobierno provincial.

Además del coordinador general del gabinete, donde se presume que seguirá la mano derecha del intendente, Rogelio Biazzi, la Municipalidad de Rosario tiene en total 14 secretarías. Aunque habrá que ver que pasa allí, ya que el mandatario analizaba reducir ese número, a tono con la prédica nacional.

Los aliados

En tanto, el concejal y ex candidato a intendente Miguel Ángel Tessandori puede aportar los nombres para dos secretarías: Cultura y Educación, y Deportes y Turismo, después de haber acompañado, tras la interna, la reelección de Javkin.

Por su parte, el sector del PRO fortalecido tras el reciente triunfo nacional de Javier Milei y que responde a Federico Angelini -sector al que pertenece Charly Cardozo, otro que enfrentó a Javkin en las Paso y lo apoyó en las generales-, también negoció con el intendente formar parte del gabinete.

Si bien no está confirmado, el que suena es el abogado Roberto “Tato” Ryan para ocupar la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo.