Rosario| Municipales siguen su pelea salarial y llevaron protesta y radio abierta al sector de la Salud

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, en el marco de un plan de lucha por aumento salarial de la Festram, la federación provincial, desplegó este miércoles una nueva protesta, focalizada esta vez en la situación de las trabajadoras y trabajadores del sector de Salud. En ese marco se movilizaron empleados de todos los efectores municipales, en particula r del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, en cuyas instalaciones se replica la misma situación: todos están al borde del colapso en los sectores críticos por covid-19 y por todas las demás causas de internación –incluida la violencia urbana– y en otros, como el Carrasco, desbordados por la demanda de hisopados por coronavirus.

Los trabajadores se manifestaron con los cuidados que impone la pandemia –que los tiene en primera línea de fuego– hacia la Secretaria de Salud municipal y pasado el mediodía instalaron una radio abierta.

Además, con la presencia del secretario General del gremio, Antonio Ratner, trabajadoras y trabajadores se organizaron en una asamblea para debatir la propuesta de los intendentes y presidentes comunales, la que se considera como “totalmente insuficiente” y los pasos a seguir para exigir una “política salarial” hasta fin de año, con una recomposición que sea remunerativa y no a través de bonos que “desfinancian la obra social”, desguarnecen la Caja de Jubilaciones y no alcanzan a los pasivos del sector.

Así, desde el comienzo se hizo eje que la propuesta salarial esta “plagada de cifras en negro y sin demasiadas certezas”, entre ellas qué pasa con el personal contratado, . Por ejemplo, no se sabe aún si los contratados cobran el aumentos, remarcaron desde el gremio.

En tanto desde la radio abierta se hacía hincapié en “visibilizar la agobiante situación laboral de todas las trabajadoras y trabajadores de la Salud” en el marco de la imparable verticalidad de la curva de contagios: “Estamos en una emergencia sanitaria y sin embargo las medidas políticas van a contramano”, denunciaron desde el escenario.

Con todo, el siguiente mojón del gremio municipal local y de los demás será este jueves, con la convocatoria a un nuevo plenario de delegados paritarios y secretarios generales para analizar los pasos a seguir. Los gremios apostaban, en el permanente tira y afloje con los intendentes, a una mesa de diálogo para acercar posiciones y evitar una nueva medida de fuerza.