Rosario| Municipio y comerciantes lanzarán una web para poder vender

A partir de esta semana todos los comercios habilitados podrán inscribirse para ser parte de una página web que lanzará el municipio para concretar ventas en plena pandemia. Desde allí podrán realizar ventas on line y a través de esta plataforma contar con una cuenta del Banco Municipal para la comercialización punto a punto a través de posnet virtual, con el pago del alquiler bonificado. El costo del servicio de delivery para entregar la mercadería correrá por cuenta de cada negocio.

La Intendencia ultima detalles junto con el Banco Municipal para lanzar el sistema de ventas “Vidrieras en Red”: una tienda on line. Se trata de una plataforma para todos los comercios habilitados de la ciudad (existen unos 17 mil en estas condiciones), para poder exhibir y vender sus productos en el marco del aislamiento social obligatorio y cumpliendo con las restricciones que impone la pandemia, de forma fácil y segura.

El desarrollo contará con dos fases, en la primera (puesta en marcha desde hoy), los comercios habilitados deberán inscribirse a través de un formulario en www.rosario.gob.ar, darse de alta y cargar sus datos. Una vez que se complete, el municipio les enviará un correo explicándole cómo se subirán on line sus productos y un instructivo de asesoramiento.

En caso de querer vender a través de esta plataforma, el Banco Municipal les permitirá abrir una cuenta sin cargo por un año para operar a través de un posnet virtual bonificado en el alquiler por doce meses.

“Les estamos pidiendo a los negocios que se anoten en esta primera etapa a fin de evaluar la respuesta que se presente, y en una segunda etapa abriremos al público para que puedan localizar su mercadería. Estamos ayudando a los negocios a digitalizarse, para algunos resultará algo novedoso y para otros no tanto”, detalló el secretario de Modernización del municipio, Germán Giró, quien subrayó que la plataforma se desarrolló integralmente desde la Municipalidad, con software libre.

En función de la cantidad de inscriptos se analizarán los tiempos de la segunda fase. “Esta gestión está dentro de las acciones que puso en marcha el intendente Pablo Javkin para sostener algunas actividades”, subrayó el funcionario.

Se trata de una plataforma de comercio electrónico en la cual no se cobrarán comisiones por venta. Cuando el interesado hace una búsqueda en la página, se podrá encontrar la mercadería que se desea por cercanía, ya que cada comercio estará vinculado a cada localización o georreferencia. En esta operación, el Banco Municipal será una herramienta financiera.

En los términos y condiciones se establece que no se podrán publicitar otros medios de pagos distintos de los enunciados por Vidrieras En Red en la página de publicación de artículos, ni tampoco se podrá sugerir o insinuar a los compradores que no utilicen la plataforma de pago, o alterar las condiciones de compra.

Una vez que esté culminada la carga de datos y a través de “Vidrieras en Red”, cliente y vendedor se pondrán en contacto de forma directa y de manera ágil. Justamente, en la segunda instancia se pondrá en marcha y se difundirá la plataforma para que los clientes comiencen a comprar a través de la misma.

Luego, el envío de todas los productos comercializados correrá por cuenta del comercio, ya sea a través de sus propios soportes o mediante las herramientas de delivery con las que cuente actualmente.

Según indicaron desde el municipio, esta iniciativa tendrá un impacto nacional y regional, dado que no existe ningún antecedente de una gestión donde la Intendencia impulse, junto a sus ciudadanos y comerciantes locales, una herramienta virtual para potenciar el mercado local.

“Con esta herramienta, en un contexto muy particular y complejo, sumamos una opción muy accesible pensando en el negocio con experiencia en comercio electrónico pero, sobre todo, en el pequeño comerciante de barrio, que tiene márgenes muy ajustados y las comisiones de otros sitios de ventas online le resultan un costo extra. Vamos a acompañar esta estrategia con capacitaciones virtuales sobre cómo mejorar ventas con marketing digital y el pleno uso del comercio electrónico”, destacó el secretario de la Producción, Sebastián Chale.