Rosario| Por el aumento de casos la Municipalidad intensifica la fumigación en los barrios por el dengue

La Municipalidad de Rosario fortalece las acciones que lleva adelante en los seis distritos de la ciudad para erradicar el mosquito Aedes aegypti que transmite diversas enfermedades como dengue, zika y chikungunya. Las estrategias se basan en la intensificación de fumigaciones locales y campañas de autocuidado familiar con fuerte eje en el descacharrado, la fumigación domiciliaria y el uso de repelente de todos los integrantes de los domicilios.

En las últimas semanas se realizaron operativos de fumigación en los barrios Empalme Graneros, Los Pumitas, Godoy, La Lagunita y Agote y en otros 58 sectores o áreas barriales de la ciudad.
Según datos del Sistema Municipal de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública, desde el inicio del año se notificaron 651 de casos con síndrome febril con sospecha de dengue de los cuales se confirmaron 285, mientras que 266 casos están en estudio y se descartaron otros 100.

El intendente Pablo Javkin señaló hoy que “dentro de la política de cuidarnos, el dengue es un tema al que no queremos dejar de prestar atención: hoy hay más casos de dengue que de coronavirus en Rosario”, señaló.

“En estos días vamos a empezar a repartir 3.500 unidades de repelente en las zonas que han tenido más casos. Estamos fumigando toda la ciudad, obviamente es prioridad en las zonas que tienen más densidad de casos. Lo estamos haciendo todos los días, por ejemplo hoy en Los Pumitas se estuvieron realizando fumigaciones porque en el distrito Noroeste y en el distrito Oeste es donde tenemos mayor presencia de dengue”, especificó Javkin

La Municipalidad dispone de cuatro equipos de termoniebla para fumigación en vía pública, y de cuatro nuevas motomochilas (recientemente incorporadas) que permiten la fumigación en sitios de difícil acceso, por ejemplo, pasillos en zonas de asentamientos irregulares. A la entrega de repelente para uso diario y vaporizadores, se suma la entrega de 6.000 rociadores con productos como Depe para que los vecinos puedan autofumigar el interior de sus domicilios.

Para la prevención del dengue, chikungunya y zika se recomienda:

Vaciar baldes, botellas y latas para no acumular agua. El Aedes aegypti deposita sus huevos en cualquier recipiente pequeño, artificial y con paredes lisas que puedan acumular agua limpia.
Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
Mantener tapados los tanques de agua.
Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).
Mantener limpios y ordenados los espacios.
Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.
Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
Usar repelente y reponerlo de acuerdo a las indicaciones del producto.
Es importante recordar que frente a síntomas como fiebre, acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, hay que colocarse repelente, consultar al médico y no automedicarse.