Rosario | Por un trámite demorado por la Provincia, ahora podrá pavimentar menos cuadras

A seis meses de haber recibido el pedido, el Ministerio de Economía de Santa Fe habilitó recién ahora a la Municipalidad de Rosario a emitir bonos por $2,500 millones para financiar un anunciado plan de repavimentación definitiva de 400 cuadras en barrios de la ciudad.

El visto bueno fue firmado la semana pasada en la Casa Gris y esta semana se notificó a las autoridades locales, que ahora deben completar el proceso de aprobación con autoridades nacionales. En el mejor de los casos, los bonos podrán ser emitidos en el mercado de valores sobre el fin de año.

El retraso de seis meses de la burocracia santafesina tiene muchos efectos negativos. Por un lado, la demora en el inicio de las obras de pavimentación ya que todo indica que el 2022 transcurrirá sin que se puedan comenzar las tareas. Pero además, por la inflación que rondará el 100% anual, la pérdida de poder adquisitivo del peso argentino provocará que se puedan pavimentar menos cuadras.

Además, si el Ministerio de Economía de Santa Fe hubiese gestionado rápido la aprobación, el gobierno local podría haber emitido los títulos a un tasa de interés menor a las que hoy se operan en el sistema por lo que el costo que deberá ahora afrontar por la deuda será mayor. Cuando la Municipalidad pidió el permiso todavía estaba sentado en el Palacio de Hacienda de la Nación el ministro  Martín Guzmán. Tras su salida, se disparó el dólar y las tasas de interés complicando el financiamiento de toda la economía.

Según la propuesta de la Municipalidad, que había sido aprobada por el Concejo, los $2,500 millones iban a financiar la pavimentación definitiva de 400 cuadras en los barrios Ludueña, Matheu, La Sexta y Las Flores.