Saguier | “Las obras de viviendas y del SUM están prácticamente paralizadas”

En tiempos de pandemia se hace dificultoso poder gestionar obras de gran impacto para las localidades, sobre todo en aquellas pequeñas, como Saguier, donde los fondos aportados por los contribuyentes la mayoría de las veces son escasos para poder emprenderlas de manera genuina.
Es así que el presidente comunal, José Torres, se mostró un tanto molesto por tener prácticamente frenada la ejecución de seis viviendas de autoconstrucción de emergencia habitacional; y el Salón de Usos Múltiples (SUM), por la falta de arribo de fondos provinciales que permitan reactivar ambas obras en la localidad.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, Torres afirmó: “Tenemos obras paralizadas desde hace más de un año. Si bien somos conscientes de las dificultades que ocasiona esta pandemia, consideramos que eso no debe tomarse como excusa para desembolsar dinero que nos deben desde hace mucho tiempo, ya que sumado la inflación que existe, se hace cada vez más dificultoso poder terminarlas”.
“Estamos hablando de seis viviendas de un plan de autoconstrucción de emergencia habitacional, que está paralizado; y lo mismo sucede con el SUM que está en un 40%, y que pertenecía a un programa que ya no existe más por el cual entregaban recursos no reintegrables”, explicó Torres.
“Con mucho esfuerzo y recursos genuinos estamos tratando de retomar los trabajos en viviendas, pero la Provincia está adeudando certificaciones de agosto 2019. El arribo de esos fondos nos permitiría reactivar la obra”, indicó.

Y agregó: “Respecto al SUM, que está ubicado en un predio comunal lindante al antiguo SAMCo, hace dos años que no se puede avanzar. Esto genera mucha indignación porque cuando lo planificamos sabíamos que sería de suma importancia para nuestros vecinos; y además de tener múltiples utilidades, lo íbamos utilizar como sala velatoria, ya que Saguier no cuenta con ese servicio, y desde siempre, los fallecidos se velan en la sacristía que pertenece a la Iglesia”.

El nuevo Centro de Salud

Recientemente fue inaugurado el nuevo centro de salud que brinda un servicio esencial en la comunidad y está a cargo del Dr. Lisandro Casasnovas.
Al respecto Torres dijo: “El centro de salud ya fue inaugurado y está funcionando muy bien en su nuevo edificio ubicado donde estaba la Casa de Familia, pegado a la escuela. Permanentemente recibe atención gente de Saguier y la zona”.
“El Dr. Casasnovas es un excelente profesional que vive en Rafaela pero que viene a atender a Saguier todos los días”, agregó.

Reactivación del Club

Torres informó sobre las actividades que volvieron a desarrollarse en el último tiempo en el Club “José Ingenieros”.
“En materia recreativa y deportiva hemos trabajado muy bien durante el último tiempo, a pesar de las restricciones establecidas. Es así que recientemente se creó la escuela de fútbol femenino, que se anexa a la de fútbol masculino que ya se practicaba. Además, el Club permanentemente realiza eventos que sirven para recaudar fondos para su sostenimiento económico”, explicó Torres.