
El Ministerio de Salud entregó a los hospitales San Martín, de Paraná, y Delicia Concepción Masvernat, de Concordia, una torre completa de artroscopía para cada establecimiento. Los equipos se adquirieron por órdenes de compra número N° 11/19 y N° 10/19 respectivamente y el monto de la inversión en cada caso fue de $2.658.500 y de $2.698.500.
En este marco, se capacitó al personal de ambas instituciones a fines de optimizar el uso del recurso. Los ejes fueron: formas de utilización del equipo; qué tipo de cirugías se pueden realizar y cuestiones de mantenimiento. La jornada estuvo destinada a médicos, instrumentistas y bioingenieros.
En este sentido, el coordinador de Bioingeniería, José Giacoppuzi, manifestó: “La importancia de las torres radica en que los principales hospitales de la provincia cuentan con el servicio para realizar operaciones que son mínimamente invasivas y tienen una alta demanda de la comunidad”.
Por su parte, el jefe del servicio de Traumatología del hospital San Martín, Lino Sapetti señaló: “El equipo que tenemos ahora es de alta tecnología y nos permite cubrir la demanda de toda la provincia. Hasta el momento teníamos pendiente más de 60 casos de cirugía, solamente de rodilla”.
El traumatólogo agregó: “Esta torre era necesaria y nos permite acceder a otras técnicas en las que estábamos limitados como intervenciones de rodillas; hombros; tobillo y codo. A partir de ahora podremos realizar tres o cuatro cirugías por semana”.