Salud recibió una donación de cuatro cabinas de hisopado

Autoridades de Salud y de Minería, junto a representantes de Glencore Pachón y Minera Andina del Sol firmaron un convenio de donación de cabinas de hisopado en el marco de la pandemia.

En la firma del convenio estuvieron presentes la Dra. Alejandra Venerando, ministra de Salud Pública; el Ing. Carlos Astudillo, ministro de Minería; Jorge Sausset, gerente de Desarrollo Sostenible de Glencore Pachon SA, que donó tres cabinas de hisopados y Alberto Abecasis, gerente de Desarrollo Sustentable de Minera Andina del Sol SA, que entregó una cabina.

“Agradezco al Ministerio de Minería y a las empresas mineras por el trabajo intersectorial que venimos desarrollando entre los diferentes organismos en la conformación de un equipo importante para poder trabajar con el área de hisopados de la provincia de San Juan. Esto consiste en la donación de cuatro cabinas de hisopado que van a permitir realizar cerca de los 10.000 hisopados. Es un número y una cifra importante porque favorece el control sanitario y fundamentalmente lleva tranquilidad a las personas que están mucho más expuestas, que son los transportistas”, señaló la Dra. Alejandra Venerando.

Por su parte, el ministro de Minería, Carlos Astudillo consideró “muy importante está articulación planteada por el gobernador entre todos los ministerios. La minería no podría existir sino tuviéramos salud, las empresas están tan preocupadas como el gobierno de mantener este estatus sanitario, es importante, porque entre todos debemos valorarlo, mantenerlo y cuidarlo”.

Alberto Abecasis, a su turno aseguró que “desde Veladero queremos seguir apoyando este trabajo mancomunado entre los ministerios, aportando humildemente hacia las necesidades por esta pandemia. La compañía está muy comprometida, cuidando la salud de nuestros trabajadores y de toda la comunidad en general, aportando los protocolos de salud y prevención, un aporte más hacia el Gobierno de San Juan. Trabajamos diariamente con los ministerios de Minería y de Salud, manteniendo reuniones sobre los protocolos de COVID-19 y las normativas correspondientes, realzando nuestros aportes para salir de la mejor manera de esta situación que aqueja a nivel mundial”.

“Nos convocaron para colaborar en el área de salud y ofrecimos un fondo corporativo en ese punto podíamos concursar para apoyar a todos los proyectos de pandemia fue así que pudimos hacer unas primeras donaciones de material para los enfermeros, de elementos de protección personal, mascarillas, y test, entre otras cosas, y luego con las cabinas que ya estaban en construcción ayudamos a finalizarlas. Estamos apoyando y seguiremos apoyando para el bienestar de la sociedad”, manifestó Jorge Sausset.

Total de hisopados realizados hasta el momento:

Hisopados a transportistas: 2.704

Hisopados realizados, en total: 9.137

Las cabinas están instaladas en los siguientes controles seguros:

Control de San Carlos.

Control de Bermejo.

Control de El Encón.

Estadio del Bicentenario.

El objetivo es brindar mayor seguridad a los equipos de salud y a la población en general, así como también aumentar la cantidad de muestras y ganar tiempo en detectar posibles infectados asintomáticos.

Además permite una menor pérdida de tiempo en el cambio de equipamiento y optimiza los recursos, al ser más ágil y más rápido.

Características técnicas de las cabinas:

Estructura de hierro revestida en acero inoxidable, chips de seguridad para luces ultravioletas (UV) y habitáculos separados con un vidrio de protección.

Cuentan con espacios de aislamiento para el personal médicos, mecanismos ultrarrápidos de desinfección de cada paciente, de no más de 2 segundos, rampa de ingreso y egreso con barandas, ambientes cubiertos y semicubiertos y sector para desinfección del calzado para los empleados de salud.

Realizados por especialistas provinciales:

El novedoso y moderno proyecto ha sido realizado con profesionales destacados de la provincia, y se ha trabajado de manera interdisciplinaria con ingenieros mecánicos, industriales, electrónicos. También participaron especialistas en microbiología, y bioingenieros en donde el denominador común estuvo puesto en la seguridad, tanto del profesional como de la persona hisopada.