San Agustín| El municipio avanza en la adecuada gestión de residuos urbanos

Desde este lunes 23 de noviembre, en la localidad de San Agustín se implementa  el nuevo Plan Estratégico de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. El municipio que encabeza el intendente Iván Ortega estableció un cronograma para el retiro de los distintos tipos de desechos que se producen en los hogares, propiciando un adecuado tratamiento de esos materiales.

De este modo, los días lunes, miércoles, jueves y viernes, se recogerán  los residuos orgánicos (restos de comidas, pañales, etc.). En tanto que los días lunes y viernes, en un camión diferenciado, se recogerán residuos reciclables (papel, cartón, plásticos, vidrios, etc.).

Por otra parte, la Municipalidad de San Agustín firmó un convenio con Geocycle, una empresa del Grupo Holcim, para la reutilización por coprocesamiento de neumáticos fuera de uso que se encuentren o sean generados dentro de su jurisdicción.

En ese marco, se retiraron 10 mil kg de neumáticos en desuso, y próximamente se entregarán más neumáticos y bolsones,  logrando disminuir significativamente parte de lo acumulado.

El coprocesamiento se trata de una manera sustentable de gestionar los desechos. Consiste en el aprovechamiento de su valor energético para lograr la total integración al proceso de producción, sin dejar ningún tipo de residuo.  En el caso de los neumáticos, al estar fabricados con material no biodegradable, permanecen como basura por muchos años, generando serios problemas ambientales y de salud por lo que deben ser dispuestos de una forma responsable, segura y ambientalmente sostenible. La tecnología del coprocesamiento es parte de la economía circular, ya que recupera energía mediante el reciclaje y contribuye a la disminución de las emisiones de CO2.