SAN CARLOS SUD

Presidente Comunal: Santiago Walker

Partido: Frente Progresista Cívico y Social

Dirección: 9 de Julio 626

Teléfono: 03404-420189

Correo electrónico: comunasud@scarlos.com.ar

Web: 

Fundación: 27 de septiembre de 1858

 

Reseña

La Colonia San Carlos fue fundada por Carlos Beck Bernard, el 27 de Septiembre de 1858, mediante la Sociedad Beck y Herzog, concretamente donde hoy está emplazada San Carlos Sud. Las primeras familias comenzaron a llegar el 11 de mayo de 1859 procedentes de Suiza, Italia, Alemania y Francia.

En la sesión celebrada por la Asamblea de la Sociedad Beck y Herzog, de fecha 13 de junio de 1858 quedó resuelto que a la colonia a fundarse en los terrenos cedidos por la provincia de Santa Fe, se le pondría el nombre de Nueva Basilea, por el lugar de nacimiento de su fundador, Carlos Beck Bernard, oriundo de Basilea, Suiza. Tiempo más tarde los señores Beck y Vollenweider comunican que el proyectado nombre había sido cambiado por San Carlos.

El procedimiento adoptado por la Sociedad Beck, Herzog y Cía. consistía en contratar familias europeas, destinadas a instalarse en la Colonia. Mediante la firma de un convenio la sociedad entregaba a cada familia, varios instrumentos e trabajo que llegaban desde Europa y Bostón (EEUU), una extensión de tierra cultivable de veinte cuadras, materiales y todo lo necesario para la construcción de una vivienda, animales de trabajo y de uso doméstico, semillas y víveres necesarios hasta la primera cosecha.

En compensación de esos beneficios, cada familia contraía el compromiso de entregar a la administración de la colonia, durante cinco años, la tercera parte de sus respectivas cosechas. Pasados estos, el colono quedaba dueño a perpetuidad de esas veinte cuadras de tierra, así como de lo edificado en las mismas, ganados, cultivos, etc.

La sociedad colonizadora tenía el compromiso de facilitar la realización de cultos (una vez por semana) y de hacer funcionar como mínimo tres días a la semana la escuela; esto siempre que las familias fueran más de cincuenta. Las familias debían someterse a un reglamento y acatar las resoluciones de la administración.

Una década más tarde de la fundación de la colonia, se produce la primera división oficial de la Colonia en dos secciones, ya que la extensión había crecido, y se consideraba que esto era un inconveniente para prestar un buen servicio. En la misma carta se propone el nombre de cada sección: Norte y Sud; y los tenientes a cargo de cada una de ellas. El gobierno provincial accede al pedido, fechado el 13 de julio de 1868 por un decreto firmado por el Gobernador de la Provincia.

En 1885, durante el gobierno del Dr. Zavalla, una ley autorizó al poder ejecutivo a nombrar Comisiones de Fomento donde no existieran municipalidades, compuestas por tres vecinos. Los pobladores de San Carlos Norte, en ese mismo año, piden al Poder Ejecutivo independizarse de las regiones vecinas, para así poder crear su propia Comisión; esto fue aprobado por un decreto en el año 1886.

En 1894, el gobierno de Don Luciano Leiva, dividió la Colonia en tres fracciones: San Carlos Sud, Centro y Norte. La Comuna estaba integrada por un representante de cada fracción designadas por el Gobierno Provincial. En 1898, luego de tres años de haber solicitado firmar su propia Comisión de Fomento, San Carlos Sud consigue independizarse definitivamente.