San Fernando del Valle| Inauguración de la Sala de Inclusión Tecnológica

Las ministras de Salud, Claudia Palladino, y de Ciencia e Innovación Tecnológica, Eugenia Rosales Mateinzo, firmaron un acuerdo que da apertura a la Sala de Inclusión Tecnológica en el Centro Terapéutico Integral del Ministerio de Salud, destinada a personas con diversidad funcional.

La directora del Centro Terapéutico, Mónica Chávez, expresó que “este acuerdo refleja la importancia de trabajar en red para dar soluciones, para soñar, para brindar lo que cada uno de ustedes (los usuarios) necesita. La Convención de los Derechos del Niño y las Personas con Discapacidad habla de eliminar barreras, de que el acceso a la información y a las nuevas tecnologías sea una realidad, y hoy lo vamos a ver  en nuestro Centro”.

En este sentido, la nueva Sala de Inclusión Tecnológica proyectada por el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica (MinCeIT) y el Ministerio de Salud, brinda herramientas para adquirir autonomía en el manejo de la información y de los recursos de las nuevas tecnologías.

En esta sala, las barreras no existen. Es una respuesta a las necesidades específicas de las personas con diversidad funcional, busca mejorar la calidad de vida de sus usuarios que asisten frecuentemente al Centro. Para lograrlo, el MinCeIT puso a disposición equipamiento de tecnología asistida y capacitará al personal que utilizará dicho equipamiento.

Mobiliario, tablets, computadoras con acceso a internet, mouses y teclados adaptados, sistema de sonido, juegos de tecnología asistida, pictogramas, consola y pantalla de interacción, entre otras tecnologías, están instaladas dentro del Centro para quienes asistan.

Rosales Matienzo comentó que “el acceso a la tecnología y la información para todas las personas es un derecho, estos espacios son necesarios desde el punto de vista de la accesibilidad, porque facilitan la interacción y mejoran la calidad de vida de los usuarios”.

Por su parte, Palladino dijo que “cuando empezamos la gestión y convocamos a Mónica (Chávez) tenía un montón de sueños para este lugar, para desarrollar, y llega la pandemia. Durante mucho tiempo, en el que no se podía abrir para dar clases, se planificó y se trabajó en darle estructura al Centro y poder recibir a los chicos ya con estos servicios, en un espacio amigable y de calidad”.

Participaron de la inauguración el Vicegobernador de la Provincia, Rubén Dusso, los diputados nacionales Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez, la jefa de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo y Empleo, Ely Fontao, y la secretaria de Asistencia en Salud Pública, Manuela Ávila.