San Francisco| El municipio dona un predio para la sede propia del CRES

Tras conocerse la decisión del intendente Ignacio García Aresca de donar un predio para que el CRES San Francisco tenga su edificio propio, comienza a materializarse un anhelo de la comunidad educativa del centro universitario que depende de la Universidad Nacional de Villa María. El predio donado está ubicado en la intersección de las calles Honduras y Belgrano, muy cerca de la sede actual del CRES, que funciona en el IPEM N° 96 “Profesor Pascual Bailón Sosa”.

Desde hace varios años se venía gestando la posibilidad de contar con un edificio propio para el CRES. En ese sentido, el municipio venía trabajando para conseguir un terreno apropiado para el establecimiento de enseñanza universitaria. El crecimiento de la matrícula, así como las necesidades de disponer de espacios adecuados para el desarrollo de los estudios implicaban el desafío de buscar un edificio que pudiera satisfacer esos requerimientos.

Actualmente, el CRES desarrolla sus actividades en horario vespertino y nocturno, ocupando parte de las instalaciones de un colegio secundario que está ubicado en la zona oeste de la ciudad. Precisamente, a pocos metros de allí se consiguió el terreno que ahora demandará gestiones en conjunto de la Municipalidad y la Universidad Nacional de Villa María para avanzar en la construcción del edificio.

El Centro Universitario San Francisco nació como un proyecto de educación superior, pública y gratuita que sustentaría el desarrollo del Polo Educativo de San Francisco como una política de Estado por parte del municipio. En diciembre del 2012 y como culminación de varios años de trabajo se oficializó su lanzamiento, arrancando las actividades áulicas en 2013. En 2018, el CUSF se transformó en Centro Regional de Estudios Superiores dando un paso adelante en su jerarquía institucional, asegurando el acceso al financiamiento por parte del Estado nacional para sostenerlo.

Con la cesión del terreno para la sede propia, el CRES se consolida como puntal del Polo Educativo San Francisco marcando un cambio significativo en las posibilidades de desarrollo para la ciudad y la región.