San Francisco| El municipio presentó proyecto de ciclovías y bicisendas

El secretario de Gobierno, Damián Bernarte, y el vicepresidente de la Asociación de Profesionales de Educación Física (APEF) de San Francisco, Javier Castelli, dieron a conocer los detalles de esta propuesta que tiende a crear una red de ciclovías y bicisendas en toda la ciudad.

Castelli mostró el potencial trazado que contempla el proyecto, además de explicar la diferencia que existe entre bicisenda y ciclovía, cartelerías, estacionamientos y demás cuestiones inherentes al tema, para luego dar paso a la opinión de los asistentes.

Bernarte contó que “la idea era generar un disparador en la comunidad de San Francisco para avanzar en el proyecto de ciclovías y bicisendas en la ciudad. Nos hubiera gustado que muchos vecinos estén presentes, pero por la situación actual de pandemia invitamos a actores sociales que de alguna manera tengan intereses vinculados al proyecto como representantes de cámaras empresariales, del automotor, colegios profesionales, etc.”

“Con el proyecto pretendemos la cobertura de toda la ciudad, sobre todo en zonas donde haya centros educativos, instituciones deportivas y culturales, áreas comerciales y bancarias, plazas y demás espacios públicos”, dijo el funcionario.

En este primer encuentro estuvieron presentes representantes de los colegios de Arquitectos, Abogados, Ingenieros Civiles, Ingenieros Especialistas, del Centro Empresarial y de Servicios, de la Cámara de Comercio Automotor, Universidad Tecnológica Nacional, Parque Industrial, APEF, empresas de emergencias médicas, funcionarios, y  concejales.

“Es una visión de ciudad para los próximos 30 años, donde además la idea de Ignacio (García Aresca) es generar la participación de los actores sociales y a través de ellos, que son formadores de opinión, la participación de mucha más gente de la que estuvo en esta primera reunión”, recalcó Damián Bernarte.

El funcionario se esperanzó en que en el transcurso del año pueda comenzarse con la ejecución de la primera etapa, sobre todo en lo referente a las bicisendas, pero quedará sujeto a las observaciones que se puedan llegar a hacer.

Por último, Bernarte expresó que el proyecto “tiene que ver con la salud de nuestra gente, con una ciudad medioambientalmente responsable, con el cuidado de la infraestructura vial que tenemos ya que vehículos de menor peso provocan menos daño, lo que significa menos inversión municipal para mantenimiento. Este es un camino que están transitando las grandes ciudades del mundo y San Francisco es una de las grandes ciudades del mundo”.

Previo a la puesta en marcha del proyecto, se llevará a cabo una intensa campaña de educación y concientización: “Generar conciencia, educar, difundir es una tarea fundamental del desarrollo de cualquier política pública. Este es un proyecto tan ambicioso y tan grande que será ejecutado en distintas etapas, pero no tiene que asustarnos su puesta en marcha, la que sin dudas llevará consigo un proceso de difusión y educación constante, algo que la Municipalidad de San Francisco viene haciendo en cuanto a educación vial y el tránsito”, concluyó el secretario de Gobierno Municipal.