SAN GENARO

Intendente: Gastón Tomás Marconcini

Partido: UPCSF

Dirección: Juan Lazarte 1394

Teléfono: 03401-448491

Correo electrónico: intendencia@sangenaro.gov.ar

Web: www.sangenarocrece.com.ar

Fundación: 1873

 

Reseña

En 1873, Juan Chavarri junto a Alejandro Nisnievich y Luis Antonelli fundaron la Colonia Caridad. El decreto del 3 de octubre de 1876 del Poder Ejecutivo Nacional, reconoció oficialmente la existencia de la colonia.

Conflictos dentro de la familia Chavarri, genera problemas económicos en la sociedad de los hermanos. Es por esto que en 1878 habían hipotecado el campo a nombre de don Carlos Casado de Alisal, en cuya casa bancaria operaban. Éste se vuelve el nuevo dueño de las tierras y decide dar un nuevo impulso a la obra iniciada por Chavarri, Nisnievich y Antonelli. Como primera medida rebautiza la colonia con el nombre de Villa Biotta.

El conflicto entre las localidades ahora convertidas en una sola ciudad se originó en 1890 cuando pasó por las inmediaciones de Villa Biotta (San Genaro Norte), el Ferrocarril Córdoba y Rosario, luego llamado Central Córdoba y finalmente incorporado a la red del Ferrocarril General Belgrano. Como la traza ferroviaria pasó a unos dos kilómetros del núcleo urbano histórico, se generó en torno a la estación San Genaro otro centro de población que comenzó a ser conocido con el mismo nombre.

El trazado original de los planos fue realizado por Rafael y Máximo Laiseca, y Rafael Escrina. Dichos planos fueron presentados el 15 de octubre de 1891 ante el Gobierno Provincial, donde fueron aprobados y homologados siendo esta la fecha de nacimiento oficial del pueblo. La Estación y la Villa comenzaron a crecer sin pausa, logrando la provisión de las instituciones necesarias para el desenvolvimiento de su vida pública.

En 1885 se habilitó una escuela mixta en Villa Biotta. En 1891 se nombró un juez de paz, y se creó la comisión de fomento. Los titulares, propietarios, y comerciantes del lugar optaron por ubicar las oficinas comunales en la villa y desde allí, con la denominación de Comuna de San Genaro se atendían las necesidades e intereses de los dos pueblos. Dentro de la colonia se habían formado ya dos aldeas alejadas una de otra por una distancia de 1,8 km, la Estación San Genaro y la Villa Biotta. La ascendencia de sus habitantes estaba dada en un alto porcentaje por: italianos, españoles, ingleses, alemanes, suizos-alemanes, croatas, polacos y sirio-libaneses.

Con el correr el tiempo y al crecer en número e importancia ambas poblaciones, la Estación San Genaro no podía continuar en dependencia, entonces reclamó al Gobierno Provincial la adjudicación de autoridades. Fue así que en 1926 el gobernador Aldao dividió el distrito por decreto y le otorgó autonomía a la estación (que hasta entonces dependía de Villa Biotta), y por decreto el 21 de enero de 1930 le confiere el nombre de San Genaro a la naciente estación y el de San Genaro Norte al pueblo viejo.

Uno de los problemas que trajo esta asignación de nuevos nombres fue el, cómo debía escribirse la palabra Genaro, sucedió que la directora de la Escuela Fiscal N° 281 Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield de San Genaro Norte, le envía una carta al gobernador, con dicha problemática. Entonces el Gobierno Provincial en su respuesta le explicaba que la palabra Genaro viene del nombre latino Ienarus, al pasarse al italiano se escribe Gennaro, pero al castellanizarla se debería escribir con J, quedando el nombre Jenaro. El mismo ejemplo se lo dio con las palabras Ierónimus (en latín), Gerónimo (en italiano) y Jerónimo (en español). Solucionado el problema quedó San Genaro y San Jenaro Norte.

Así, entre periódicas manifestaciones de recelo y competencia e intentos de unificación que tropezaban siempre con la sistemática resistencia de los pobladores más exaltados y los políticos que no querían ceder las posiciones de liderazgo que habían construido en uno y otro pueblo. El conflicto alcanzó su punto más alto en 1958, cuando las autoridades una sucursal del Banco Provincia de Santa Fe que pasó de San Genaro a San Genaro Norte. Lo que motivó una pueblada apaciguada sólo después de varios días de tensión mediante el envío a las localidades de efectivos de Gendarmería que pudieron restablecer el orden auxiliando a las desbordadas autoridades policiales.

Pero el paso de las últimas décadas calmaron la situación. La ley de creación de la ciudad de San Genaro, proyecto único en el país, fue aprobado el 31 de agosto de 2006, por los legisladores provinciales y promulgado por el Gobernador Jorge Obeid. La decisión quedó públicamente consagrada con la visita del gobernador el 19 de setiembre de 2006. Ese día se celebran las honras a San Genaro, el patrono de ambas localidades . Sin embargo la ciudad funciona como tal desde el día 9 de diciembre de 2007, con la asunción de las nuevas autoridades políticas y la unificación de las dos comunas en un gran municipio.