San Guillermo| La Intendenta anunció que la ciudad se corta sola y flexibiliza la cuarentena

En la ciudad de San Guillermo, departamento San Cristóbal, no se registraron hasta ahora casos positivos ni sospechosos de coronavirus. Por ese motivo, y como medida para reactivar la economía, la intendenta Romina López anunció que se flexibilizará la cuarentena a partir del lunes 13 de abril, aun cuando a nivel nacional se analiza por estas horas la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La intendenta López, del sector de la UCR  aliado al PRO en la alianza Cambiemos, avisó que a partir del lunes 13 se flexibilizarán las actividades comerciales y se permitirá, en su localidad, el regreso al trabajo y a la circulación interna. En paralelo, se endurecerán los controles de ingreso a la ciudad como medida de resguardo.

“Si bien estamos esperando la decisión del presidente para saber cuáles son las medidas que tomará a nivel nacional, nosotros hemos decidido flexibilizar las actividades. Por eso, a partir de hoy (viernes) hasta el domingo inclusive nos estaremos reuniendo con todos los sectores productivos y comerciales, para darles recomendaciones y explicarles cómo vamos a poder trabajar de aquí en más”, explicó la intendenta de San Guillermo.

“Esta medida de poder flexibilizar un poco a partir del día lunes la tomamos en virtud de que en San Guillermo, por suerte y gracias al trabajo que se estuvo realizando, hoy no tenemos ningún caso confirmado ni sospechoso”, añadió López.

“Lo que sí vamos a hacer es endurecer el ingreso; ese es el cambio que hacemos, endurecer los ingresos a San Guillermo y flexibilizar el interior de nuestra ciudad. Por eso la responsabilidad va a pasar un poco más por los sanguillerminos, para cuidar esta semi libertad que vamos a otorgar”, continuó la intendenta.

En el final de su mensaje, dirigido a los habitantes de San Guillermo a través de un video publicado en redes sociales, la intendenta López señaló que “a la gente que tenga que salir por cuestiones de trabajo también la vamos a estar convocando para decirles cuáles son las recomendaciones para que salgan a trabajar”.

El procedimiento

También a través de las redes sociales del municipio, la intendenta organizó una serie de reuniones presenciales con actores de la economía local para coordinar la flexibilización de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El operativo comenzó durante la semana y se extenderá también el fin de semana, sector por sector. El miércoles 8, la intendenta se reunió con titulares de tiendas de indumentaria en la Sala Cultural del municipio.

Un día después, por la mañana, recibió a dueños de zapaterías, librerías, jugueterías, regalerías, tiendas de artística y bazares. El mismo jueves, a la tarde, se reunió con responsables de peluquerías y centros de estética.

El viernes 10 por la mañana, la intendenta recibió a transportistas y camioneros con residencia en San Guillermo que, por cuestiones laborales, deben salir y entrar a la localidad a diario. El mismo viernes, por la tarde, se reunió con dueños de despensas, kioscos, supermercados, carnicerías y verdulerías.

Para el sábado 11, la intendenta López convocó a mecánicos, metalúrgicos y carpinteros.

Finalizada esa serie de reuniones, la jefa comunal de San Guillermo informará de qué manera se levanta la cuarentena en su localidad. Por lo pronto, ya anunció que el lunes 13 se habilitarán dos sedes para el pago presencial de tasas municipales, a la vez que informó que esta semana entró en funcionamiento un sistema de homebanking para los vecinos que eligen pagar la tasa en forma virtual.

A contramano

La decisión de la intendenta de San Guillermo va en sentido contrario a lo que vienen reclamando tanto el presidente Alberto Fernández como el gobernador Omar Perotti, quienes sostienen la necesidad de prolongar la cuarentena para evitar que haya un pico de contagios.

El propio Perotti, junto al ministro de Trabajo de la provincia Roberto Sukerman, instruyó este viernes a intendentes y presidentes comunales para el cumplimiento efectivo del nuevo protocolo provincial de coronavirus, que tiene por objeto proteger a los trabajadores de las actividades esenciales que están exceptuados del decreto presidencial de aislamiento obligatorio.

Sin elecciones

El último lunes, debido a la pandemia del coronavirus, el gobierno provincial suspendió la elección general de intendente en San Guillermo, prevista para el próximo 10 de mayo.

La medida fue dispuesta a través del decreto 310 firmado por el gobernador Omar Perotti y el ministro de Gobierno de la provincia Esteban Borgonovo. El decreto aclara que la decisión es “producto de la emergencia por la pandemia del Covid 19 y el estado de cuarentena existente”.

Las primarias se habían realizado con normalidad el pasado 1° de marzo. La elección general para decidir quién sucederá a Romina López aún no tiene fecha confirmada, decisión que está en manos del Tribunal Electoral.