San Guillermo| La intendente López anunció un fuerte recorte de gastos

La pandemia de Coronavirus que lleva a una larga cuarentena –como medida de prevención-, comienza a hacer sus efectos en las economías de los municipios y comunas de la Provincia. Sumado a eso, la intendente interina, Romina López, quiere mayor eficacia y transparencia en los «números» del Municipio. Es así que en conferencia de prensa, la doctora, anunció medidas de recorte en los gastos públicos.

López informó que se reestructurará el sistema de comunicaciones, la compra de combustibles, se buscará mejorar la productividad de los empleados y se dejarán de aportar 450 mil pesos al SAMCo local.

«Que desde el Concejo se haya estirado el plazo de vencimiento de las tasas, nos generó problemas en la Municipalidad, hoy la recaudación local es baja, la gente espera siempre la fecha de vencimiento para pagar y hoy esa fecha es el 31. La coparticipación está llegando, pero no con los aumentos que uno esperaba. Estamos recibiendo el mismo dinero del año pasado pero no se tiene en cuenta la inflación. Los ingresos son los mismos, pero los gastos son muchísimos más altos. Hoy tenemos una recaudación que no llega al 60%, cuando San Guillermo se caracterizó siempre por superar el 80%», expresó la intendente interina, Romina López.

«Carolina Mangini, quien es de mi suma confianza, en una semana ha detectado varias cosas, por ejemplo, el gasto de una suma de $ 100 mil por mes en comunicaciones, cuando nosotros tenemos 90 empleados en planta, aproximadamente, y había 62 líneas activas, algunas de ellas de personas que ya no están en la Municipalidad. A ello hay que agregar empleados que ya no trabajan acá; empleados que gastan hasta $ 14 mil pesos por mes con sus teléfonos. Fuimos llamando y dando de baja varias líneas, había un sistema corporativo muy mal contratado que generaba gastos cuando no debería. Esos $ 100 mil los vamos a reducir por lo menos a un 50%», afirmó la doctora.

Por otro lado, aseguró que también comenzaron a reverse gastos en cuestión de energía e insumos, y la posibilidad de realizar compras en cantidad para obtener una mejoría en los precios.

Y agregó: «Se detectaron también muchos gastos en cuestión de reparaciones, es por eso que estamos en busca de un mecánico para que la reparación se haga de manera local y que acompañe y trabaje a la par de Néstor Fioramonti. Hoy vamos a empezar con las entrevistas de trabajo y en poco tiempo vamos a incorporar».

En cuanto al sistema de cloacas, Romina López afirmó que el personal a cargo era muy costoso y que también será una actividad que dejará de ser tercerizada. «Se gastaba más de $ 1 millón de pesos, lo haremos con empleados propios y nos ahorraremos todo ese dinero. El ingeniero Esteban Mottura va a estar a cargo, junto con personal que él eligió, y se va a hacer cargo de todo el sistema de cloacas», precisó.

«Para que haya transparencia en cuanto al trabajo y a la productividad de cada empleado, se incorporará un chip en los camiones y tractores del Municipio, tenemos una alarma en administración que cuando el camión está parado más de 10 minutos nos suena, y el personal se comunica con el encargado para preguntar porque está parado el camión, y también indica en qué lugar está», destacó López. A ésto, la Intendente interina aseguró que en dos meses los cambios comenzarán a notarse.

«Decidimos reducir los $ 450 mil que le enviábamos al SAMCo para los gastos de enfermeras, no por ir en contra del SAMCo, estamos muy agradecidos por el trabajo que está haciendo la comisión del efector. La decisión fue porque considerábamos que el Gobierno Provincial estaba muy tranquilo, porque había un Municipio que con la plata de los san­guillerminos estaba manteniendo ese edificio y ese sistema de salud», remarcó la dirigente.

«Ese día nos habían anunciado que venían cargos médicos para el departamento San Cristóbal, pero no para San Guillermo, y eso molestó mucho, ya que tenemos el Ministro de Salud que es de nuestra ciudad y nos dice el Senador, que traigan cargos médicos para todos pero no para San Guillermo», dijo.

«No es un tirón de orejas para nuestro efector, sino para el Ministerio de Salud para que se hagan cargo, porque $ 450 mil pesos mensuales para la Municipalidad es mucho dinero, y para una provincia no es nada, hasta acá llegó el Municipio», afirmó Romina López, quien además, contó que estuvo reunida con el director del SAMCo, quien entendió la situación.

En cuestión de seguridad, la funcionaria aseguró que «se ha bajado todo a un 50%, hay que reconocer el trabajo de la seguridad urbana, ya no se registran hechos de inseguridad como los ocurridos en enero y febrero, a veces suceden, como días atrás con un albañil, donde la coordinadora del Área de Acción Social colaboró en la detención. La inseguridad que se vivía ya no la estamos sintiendo». El monto que se utilizó para la seguridad en nuestra ciudad en el comienzo de la pandemia que hoy continua azotándonos fue de entre $ 300/400 mil pesos, hoy se ha reducido a $ 200 mil, equiparándose con el monto que se utilizaba en pre pandemia.

Ante la pregunta de la posibilidad de hacer reducción del personal de trabajo, la intendente interina Romina López aseguró que «la idea es mejorar el rendimiento, que nadie se quede sin trabajo, primero que no es la idea; segundo, que no se puede porque hay un decreto nacional que lo impide. Lo que queremos es mejorar el rendimiento laboral de cada uno y que genere un bienestar para ellos, que se sientan cómodos trabajando y respaldados, un circuito de mayor transparencia».