San Jerónimo Norte| Gestionan la pavimentación de la Ruta N°50-S conexión con la ciudad de Humboldt

Concejales de San Jerónimo Norte, mantuvieron un encuentro con legisladores del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) para plantear la necesidad de mejorar conexión entre la ciudad y Hum­boldt, a través de una ruta pavimentada.

En 2018, en el marco de la Ley de Endeudamiento, la medida posibilitaba la pavimentación de la ruta. Ya en 2011 Jefes Comunales de ambas comunidades plantearon reflotar el proyecto de unir a ambas localidades, a través de la Ruta 68-S.

La imperiosa necesidad de contar con una nueva vía de comunicación pavimentada, que vincule la Autovía N° 19 con la Ruta Provincial N° 70, generó la última semana una reunión entre diputados provincial del FPCyS y concejales del Frente de San Jerónimo Norte para avanzar en la gestión que permita concretar un viejo anhelo de estas dos comunidades del departamento Las Colonias: la pavimen­tación de la Ruta Provincial N° 50-S.

La concejal Lucía Tione habló sobre el encuentro mantenido en Santa Fe, donde se buscó avanzar la posibilidad de pavimentación de una ruta estratégica para el departamento Las Colonias. «Estuvimos conversando sobre la necesidad de contar con esa traza pavimentada debido a la importante producción agropecuaria que hoy se genera en ambos distritos, además de permitir una conexión entre la Autovía N° 19 y la Ruta Provincial N° 70».

«La idea es también trabajar junto al diputado Gabriel Real, a través de un pedido de informe sobre la actual situación en que se encuentra la obra que había sido incluida en el marco de la Ley de Endeudamiento», amplió la concejal del Frente.

Tione agregó que es necesario conocer si la obra se encuentra incluida dentro del presupuesto 2020.

«Durante la reunión con Lucia Tione, nos planteó inquietudes de los vecinos, haciendo hincapié en la 4/3/2020 necesidad de contar con la pavi­mentación de la ruta San Jerónimo Norte – Hum­boldt», precisó la diputada Jimena Senn.

Del encuentro formaron parte además de Tione y la diputada Jimena Senn, Victoria Tejeda ex candidata vicegober­na­dora; y Flo­rencia Bar­carolo, ex candidata a diputada nacional. «Además con el arranque de las sesiones ordinarias, la idea era ponernos de acuerdo para manejar una agenda en común. Jimena en los próximos días va a estar en San Jerónimo Norte, donde mantendrá un encuentro con autoridades e instituciones», aclaró Tione.

Vale destacar que en julio del 2018, en el marco de las negociaciones por la llamada Ley de Endeudamiento por hasta 500 millones de dólares, la media sanción obtenida en ese momento en la Cámara de Senadores posibilitaba la pavi­mentación entre otras de la Ruta Nº 50-S entre San Jerónimo Norte y Hum­boldt.

Ruta 68-S

Por otra parte en marzo de 2015, se presentó la posibilidad de reflotar el proyecto que buscaba unir a ambas localidades, a través de la Ruta 68-S. En aquel momento Duilio Rohrmann -presidente comunal de Hum­boldt- había señalado que la obra era necesaria para incrementar el desarrollo de ambas poblaciones. «Sería un paso adelante muy grande para la región, una vía más que beneficiaría al crecimiento del departamento Las Colonias», sostuvo.

En tanto el actual intendente de San Jerónimo Norte había confirmado que el objetivo era reflotar el proyecto original del año 2011. «Ojalá se pueda llevar adelante, pero por ahora son solo conversaciones entre ambas localidades», había indicado.

En cuanto al proyecto, presentado en 2011 por los ex presidentes comunales Germán Kahlow (Humboldt) y Raúl Ju­llier (San Jerónimo Norte), buscaba que la ruta naciera en el camino que habitualmente la gente utiliza para unir a las dos localidades, que se ubican en las instalaciones de Ferias de Hacendados de Rafaela. De allí, 200 metros hacia el oeste y desde ese punto, un tramo recto que pasaría detrás del Parque Autó­dromo Comunal, circunvalaría el pueblo y saldría hacia la ruta que une San Jerónimo Norte con la Autovía 19.

La ruta conectaría a Humboldt al sur con salida hacia la Autovía 19 y a San Jerónimo Norte con el sector norte del departamento, con el que tiene una estrecha relación comercial en esa zona. También el proyecto tenía como objetivo central promover el desarrollo socio­económico, de ambas localidades.

Además la posibilidad de pavimentación de esta ruta abriría por el centro del departamento un corredor de integración muy importante. De esta forma existiría un enlace vial desde Gálvez hasta Hipatia de más de 100 km por el centro del Departamento, integrando una gran cantidad de localidades.

Se reanuda el pedido de pavimentación de la Ruta 50 S.