SAN JERÓNIMO NORTE

Presidente Comunal: Carlos Daniel Volpato

Partido: El Gobierno de la Gente

Dirección: San Martín 560

Teléfono: 03404-460251

Correo electrónico: sjno@pilar-sfe.com.ar

Web: www.comunasanjeronimonorte.com

Fundación: 15 de agosto de 1858

 

Reseña

Después de la fundación de Esperanza, muchas familias llegaron en forma espontánea a tierras santafesinas. Como en esa Colonia ya estaban otorgadas todas las concesiones, el gobierno de Santa Fe estudió la posibilidad de no desaprovechar los afanes de esas familias viendo la mejor manera de afincarlas en tierras fiscales. Con ese fin creó el 1º de agosto de 1857 una Comisión de Inmigración cuyo objetivo fue relacionarse con toda familia que llegara a la provincia con ánimo colonizador y procurarle su asentamiento en terrenos adecuados para la agricultura.

En ese mismo año don Ricardo Foster adquirió al gobierno de la provincia tierras fiscales, ubicadas al Oeste de las suyas, con el compromiso y obligación de ceder en el fondo oeste del mismo, 50 concesiones de 20 cuadras cada una, delineadas y mensuradas a su costa para establecer allí colonos espontáneos.

Estas tierras en octubre de 1857 ya estaban en condiciones de ser habitadas, pero las familias suizas que estaban en la ciudad de Santa Fe, a la espera de su ubicación, no se animaron a trasladarse a ellas por temor al indio y al gaucho matrero, dada su cercanía con la reducción de San Jerónimo del Sauce.

Fue así que el Sr. Foster le propuso al Sr. Bodenmann, ciudadano suizo oriundo de Grengiols – Valais, que viajara a Europa en busca de familias que quisieran poblar estas tierras. Bodenmann consiguió reunir 7 familias del Alto Valais, con las que se embarcó en mayo de 1858 en el puerto de Génova. Tres meses más tarde llegaron a Santa Fe, e inmediatamente tomaron conocimiento de los riesgos que podían correr en el lugar que se les había asignado. Don Ricardo Foster logró convencer a 5 de aquellas familias (Blatter, Falchini, Perrig, Heimo y Hug), las que finalmente decidieron trasladarse hacia el lugar elegido para su afincamiento.

El día 15 de Agosto de 1858 llegaron al lugar elegido para su ubicación y ocuparon las cuatro esquinas de las concesiones asignadas. Este lugar se conoce hoy como 4 Montes, y se encuentra a 4 km al sur del actual emplazamiento del pueblo de San Jerónimo Norte. Foster les proporcionó caballos, bueyes, vacas, víveres, materiales para la construcción de su vivienda y todo lo necesario para su permanencia. Inmediatamente comenzaron la construcción de los ranchos de paja y terrón, bajo la dirección y mano de obra de los indios de Sauce a quienes secundaron diligentemente los recién llegados.

La Colonia recientemente fundada fue bautizada con el nombre de Colonia San Jerónimo, debido a que su fundador Don Ricardo Foster era devoto de ese santo. También era conocida como Colonia Valesana, dado el origen de sus habitantes.

A fines de 1858, el Sr. Foster solicitó a don Lorenzo Bodenmann que realizará nuevamente un nuevo viaje a Suiza para traer un nuevo contingente migratorio. En agosto de 1861, 20 familias se establecieron en San Jerónimo. Su arribo significó la salvación de la Colonia a la que inyectaron de fuerzas otorgando continuidad y crecimiento.

Con el correr del tiempo, más familias llegaban por su cuenta a la Colonia y otras lo hacían de la mano de Bodenmann, que a pedido del Sr. Foster viajaba a Suiza en busca de ellas para que se establecieran en sus tierras, a tal punto que ya no quedaban parcelas de tierras disponibles. Fue entonces que el gobierno mandó a delimitar y mensurar dos líneas de concesiones, una al este y otra al oeste de las concesiones de Foster con el objetivo de otorgarles tierras a las familias que llegaban desde Suiza.

Posteriormente, en 1874 el gobierno provincial volvió a mensurar 160 concesiones (zona Oeste y Norte) que fueron vendidas. Esta fue la última etapa del crecimiento territorial de esta colonia, que comenzó modestamente con 50 concesiones en 1858 y tomó forma definitiva en 1874 con 345 concesiones que son las que hoy posee.

La colonia de San Jerónimo nació sin mayores gastos para el gobierno provincial, a diferencia de Esperanza y San Carlos, y las tres se constituyeron en las 3 Colonias Madres de la provincia.

El gobierno comunal fue reglamentado en 1860, regido por un Consejo Municipal presidido por un Juez de Paz, en 1867 se realizó la primera elección comunal siendo electo el Sr. Samuel Albrecht. En 1872 se reformó esa estructura creándose el Consejo Deliberante y el Consejo Ejecutivo de 5 y 3 miembros respectivamente que caducaron en 1886 creándose una Comisión de Fomento de 3 miembros designados por el gobierno provincial. En 1936 se sancionó la ley 2439 de Comisiones de Fomento y actualmente el gobierno se encuentra en manos de una Comisión Comunal.