SAN JORGE

Intendente: Enrique Luis Marucci

Partido: Unión Vecinal San Jorge

Dirección: Av. Alberdi 1181

Teléfono: 03406-440405

Correo electrónico: munisanjorge@trynet.com.ar

Web: www.sanjorge.gob.ar

Fundación: 13 de diciembre de 1886

 

Reseña

La primera semilla de la Colonia San Jorge germinó desde el decreto de su fundación un 13 de diciembre de 1886 por el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, José Gálvez. Luego que aprobara los planos trazados por la empresa colonizadora, a cargo de la sociedad que constituían los señores José Iturraspe, Jorge y Emilio Ortiz.

Los primeros colonos, y otros que le sucedieron, llegaron a este lugar, tan distinto del cual provenían, con sus sueños latentes y sus manos cuajadas de fuerza y de entusiasmo. Envueltos en melodías piamontesas, marchegianas y de otros lugares del viejo mundo, se habían alejado de la incertidumbre, la desesperación buscando un nuevo horizonte.

No midieron esfuerzos en esta pampa verde, tan extensa como fértil. Fueron artesanos, desde la mansera abriendo el suelo. Se vistieron de guerreros frente a la langosta que todo lo devoraba, endureciéndose frente a las sequías o quizás frente a las inundaciones que ahogaban los sudores depositados en el campo.

Así, la llanura y el ganado, se convirtieron en el motor de la economía desde 1888. Dos años después fue introducida la primera máquina trilladora, y de la misma época data el Molino Brüning, fundado por el Dr. Guillermo Wildermuth.

El 29 de Agosto de 1892, queda constituida la Comisión de Fomento y en este mismo año inicia sus actividades El Platense, segundo molino harinero del lugar. En 1936 surge la iniciativa de Don Félix Astegiano, que señalaría el comienzo de la actividad tambera en la región, y que la convertiría en un centro lechero de importancia. En 1948 se asienta en el pueblo un grupo de técnicos procedentes de Murano, que dan origen a la cristalería. Años más tarde, en 1956, se instala el Frigorífico San Jorge.

En 1890, llega el ferrocarril, la línea correspondiente al Central Argentino (luego Mitre), el cual, con sus caminos de hierro, comunicaba a la ciudad con las poblaciones principales de la llanura, convirtiéndose en el medio más utilizado para llevar la producción de San Jorge para su comercialización. Los 10.066 habitantes que arrojó el censo de 1960 le confirieron el rango de ciudad, al que fue elevado el 26 de Julio de 1961