San José de Feliciano| Nuevo colector cloacal, estación elevadora y lagunas de tratamiento

Avanza a buen ritmo la segunda etapa del nuevo colector cloacal, estación elevadora y lagunas de tratamiento en San José de Feliciano, con un presupuesto que supera los 129 millones de pesos. La obra beneficiará a más de 14.000 habitantes.

La obra, que se ejecuta a través de la Dirección de Obras Sanitarias de Entre Ríos (OSER), presenta un 80 por ciento de avance, y busca dar solución al principal inconveniente que se presenta actualmente en la localidad. Está financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) en el marco del Programa Federal de Saneamiento (Profesa).

Al respecto, el titular de OSER, Luis Trupiano, explicó: “Las lagunas de tratamiento cloacales se encuentran actualmente dentro del ejido urbano, generando mal olor y torna delicada la situación sanitaria. En esta segunda etapa se lleva adelante la relocalización de las mismas”.

Las inclemencias climáticas propias de la estación anual, impiden el desarrollo cotidiano de las tareas por lo cual se genera el elevamiento de los terraplenes, ya que las lagunas se encuentran ubicadas al límite del arroyo Coronel. Este trabajo es un refuerzo en el caso de que las precipitaciones desborden este caudal de agua.

En esta etapa de la obra, tras realizar la demarcación y limpieza del terreno se da paso para que trabajen los equipos topográficos y comenzaron las tareas de excavación. Por estos días, se realiza el corte definitivo del fondo de la laguna anaeróbica en su nivel correspondiente y continúan las excavaciones para la laguna facultativa.

El material extraído durante este tramo de las excavaciones, se utiliza para los terraplenes de ambas lagunas, realizando compactaciones capa por capa y manteniendo la humedad del suelo con un regador cisterna.

Además, se ejecutan las correspondientes excavaciones para que los líquidos sean drenados por gravedad. Este nuevo sistema de tratamiento de efluentes está localizado a una distancia aproximada de 2.800 metros de la actual ubicación del servicio. La obra tiene una inversión prevista de 129.596.744,80 pesos y un plazo de ejecución de 120 días corridos.