San José del Rincón| Despidieron a 60 obreros de la obra de la Ruta 1

Por la paralización de la obra de ampliación de la ruta 1, las empresas contratistas –que reclaman pagos atrasados al gobierno provincial– decidieron despedir a 60 trabajadores, informaron delegados de la Uocra Santa Fe. Los operarios recibieron sus telegramas por la mañana, al llegar al obrador.

La obra de las nuevas colectoras de la ruta provincial 1, a la altura de San José del Rincón, es una de las tantas que se encuentra frenada por falta de fondos. Tras haberse reunido con autoridades provinciales en el Ministerio de Trabajo, y sin llegar a un acuerdo por la deuda reclamada (el último pago fue en el mes de julio), la UTE que lleva adelante los trabajos decidir paralizar por completo la obra y prescindir del servicio de 60 trabajadores.

Uno de los delegados de Uocra Santa Fe, Gastón Pizzini, dijo que “la relación contractual de los compañeros es directamente con la empresa, sabemos que son empresas locales que hicieron incontables obras con la otra gestión, nosotros vamos a pedir la conciliación obligatoria y que esto se siga sosteniendo”, había planteado el delegado de la Uocra antes de la audiencia, realizada el martes en Santa Fe. Allí no hubo acuerdo y el miércoles a primera hora los obreros recibieron los telegramas de despido.

La ampliación de la ruta 1 incluye la pavimentación de 13 kilómetros de colectoras, obras de desagües, ciclovía, forestación y mejoras en la semaforización.

En diciembre de 2019, la UTE a cargo de la obra se había comprometido a evitar los despidos si Vialidad Provincial regularizaba la deuda. Sin embargo, este martes los empresarios señalaron en la audiencia “no estar en condiciones de continuar los trabajos” y anunciaron que tomarían las medidas necesarias hasta que se defina el pago de la deuda.

El lunes, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, dijo que la deuda total de su área (que incluye certificados de obra pública y deudas de la EPE, Aguas Santafesinas, Vivienda y Vialidad) supera los 8.000 millones de pesos y que, sin ley de emergencia, el gobierno no tiene las herramientas para acelerar los pagos.

Ese mismo día, el presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Fe, Renato Franzoni, sostuvo al respecto: “Ojalá podamos tener una propuesta de pago y seguir avanzando y sosteniendo los puestos de trabajo, no tenemos para mucho más, estamos muy agobiados financieramente”.