San Juan apuesta por el turismo de aventura y el astronómico

Son dos de los productos que con más ímpetu desarrolla la provincia para que sus visitantes puedan disfrutar de la región con uno de los cielos más diáfanos del mundo.

El turismo aventura y el astronómico, o astroturismo, son dos de los productos en los que la provincia de San Juan quiere sumar esfuerzos. A través de los mismos, los turistas podrán disfrutar de los paisajes de precordillera y cordillera, ríos y diques y de los anocheceres de una provincia que tiene uno de los cielos más diáfanos del mundo.

El turismo aventura encuentra en la zona del dique Cuesta del Viento-Iglesia un sitio ideal para practicar actividades náuticas como el kitesurf y el windsurf, en un paisaje donde la aridez de los cerros contrasta con la transparencia de ese espejo de agua. El Cañón del Río Jáchal, con rápidos y saltos de una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora; el río Los Patos, en Calingasta, y el San Juan, en Rivadavia, que tiene un Parque de Aguas Blancas especialmente preparado para las actividades náuticas, constituyen escenarios ideales para la práctica de rafting y canotaje.

Los dos grandes embalses artificiales sajuaninos, los diques de Ullúm y Cuesta del Viento, atraen a un gran número de pescadores aficionados a la captura de pejerreyes de gran porte. En materia de actividades de turismo activo en tierra, San Juan cuenta con más de 600 vías de escalada, entre las que se destacan Zonda, Ullúm, Pocito, Barreal, Pedernal, Angaco, Iglesia y Valle Fértil, que permiten apreciar con claridad los circuitos inmersos en la precordillera y la cordillera sanjuanina.

El turismo astronómico se potencia cada vez más en San Juan, que cuenta con uno de los cielos más diáfanos de Argentina y un clima y una geografía privilegiada que le permite tener 300 días de sol (o despejados a la noche) al año. “Por este motivo se instalaron varios observatorios para investigación que se transformaron en atractivos para el turismo astronómico“, afirmó la ministra de Turismo y Cultura sanjuanina.

El Parque Nacional El Leoncito, en el sudoeste de la provincia, sobre los faldeos occidentales de la Sierra del Tontal, en Calingasta, a 2.250 metros de altura y a 34 kilómetros del pueblo de Barreal, contiene a dos de las estaciones abiertas al público: el Complejo Astronómico El Leoncito (Casleo) y el Observatorio Astronómico Carlos Ulrico Cesco.