San Juan | Gran operativo para la limpieza del dique Ignacio de la Roza

Esta semana comenzó el secado del dique Ignacio de la Roza para su posterior limpieza. Esta tarea se realiza luego de 25 años e implica un gran trabajo de planificación y coordinación.

Luego de meses de trabajos de planificación y coordinación, el Departamento de Hidráulica se aboca a la tarea, no menor, de realizar la limpieza del cuenco de recepción del dique José Ignacio de la Roza, específicamente en la zona aguas arriba de las compuertas frontales del Canal Matriz y Desripiador.

Para eso, esta semana se inició el “secado” del dique, que constituye el primer paso necesario para su saneamiento. Se estima que este vaciamiento tardará un mes aproximadamente. No obstante, mientras tanto se podrán empezar algunas tareas de limpieza.

Actualmente se presenta un embanque de aproximadamente unos 8.000 m3 de material sedimentado en la zona de carga del dique, lo cual puede causar obstrucciones en las compuertas y afectar la normal distribución del agua para riego y del agua para consumo humano.

La zona de trabajo cubre aproximadamente unos 5.000 m2. Se requiere la limpieza completa del embanque mediante la extracción de todo el sedimento acumulado. Este trabajo debe realizarse con maquinaria adecuada, como minicargadoras y cargadoras de tamaño mediano, teniendo precaución debido al desconocimiento del estado de la estructura de la losa inferior, la cual podría agrietarse o sufrir daños significativos bajo un peso considerable.