San Juan | Para cuidar la estación de aforo limpiaron el sedimento acumulado

A la vera del Río San Juan, arriba del kilómetro 101, la Secretaría de Recursos Hídricos y Energías Renovables realizó un trabajo de limpieza para evitar que se viera afectada una de las estaciones de aforo. Es que, tras las intensas lluvias que hubo en la provincia, el sedimento se acumuló en una zona y formó una especie de dique. Las estaciones de aforo son puestos, dotados de instrumentos que se encargan de medir el caudal del río.

Desde esta Secretaría que depende del Ministerio de Infraestructura Agua y Energía, comentaron que el trabajo lo realizaron en conjunto con personal del Departamento de Hidráulica y que se trató de una tarea de emergencia. Esta estación de aforo está ubicada a unos 30 kilómetros de Calingasta y es la única que mide el caudal del Río San Juan.

Explicaron que la lluvia generó en el cauce del río, un depósito de sedimentos y la corriente no podía moverlo. Debido a esto, el río buscó hacia la costa derecha, en dirección a la ruta y provocó una situación de derrumbamiento del talud lateral (pendiente que contiene al río), que tiene unos 10 metros de altura. Esto hizo que se formara una especie de dique y amenazara la estación de aforo del kilómetro 101. A la vez, dijeron que este problema podía afectar la obra del dique Tambolar.

Para evitar esto, es que se realizaron diferentes tareas. En la zona se bajó la altura del talud y se ensanchó el área de destaponamiento, permitiendo así que el agua siguiera su curso natural y no hubiera mayores inconvenientes.