San Juan | Vialidad trabaja para mejorar la Ruta Provincial 436

Los trabajos comenzaron a realizarse en el tramo que va desde los Baños de Talacasto a Ruta Nacional 40.

La Dirección Provincial de Vialidad inició trabajos de conservación y mantenimiento en la Ruta Provincial 436, vital para la conexión entre la Ciudad de San Juan y los departamentos cordilleranos. El objetivo principal de estos trabajos es mejorar la seguridad de los automovilistas que transitan por este camino.

El personal de Vialidad Provincial, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, se encuentra trabajando en un tramo de 13,5 kilómetros, desde la Ruta Nacional 40 hasta los Baños de Talacasto. Las labores abarcan diversas áreas para garantizar un acceso más seguro y eficiente.

En primer lugar, se están llevando a cabo mejoras en las banquinas, donde las defensas están siendo desplazadas algunos metros más lejos de la calzada. Este ajuste ampliará el área de la ruta, brindando a los automovilistas un camino más visible y menos «encajonado». Es que actualmente se encuentra entre dos bordos de material granular (defensas).

El desmalezado y la limpieza del camino también forman parte de estas mejoras, especialmente en áreas donde la vegetación cercana a la calzada representa un peligro. Es que, hay sectores, en los que la arboleda es antigua y está muy cerca de la calzada.

Adicionalmente, se están realizando trabajos de prevención contra inundaciones, como la excavación de encauzamientos. Estas cunetas, junto con las defensas, ayudarán a contener el agua de las lluvias y prevenir inundaciones en la calzada y las banquinas. Además, se llevará a cabo la conformación de banquinas mediante la aplicación de material, la instalación de cartelería vertical y el bacheo en áreas específicas.

Se espera que la obra esté finalizada a finales del mes de marzo, y para llevar a cabo este proyecto, la DPV ha desplegado una variedad de maquinaria, incluyendo excavadoras, topadoras, retroexcavadoras, cargadores frontales, motoniveladoras, camiones y un rodillo compactador. Este esfuerzo conjunto demuestra el compromiso de la DPV en mejorar la infraestructura vial y garantizar la seguridad de quienes transitan por esta importante ruta.