San Lorenzo| Raimundo anunció un extenso plan de obras

El programa incluye 77 cuadras de asfalto, 50 de pavimentación con hormigón, instalación de alumbrado led en los barrios; creación de paseos urbanos, recreativos y deportivos, y construcción de cordón cuneta y desagües, entre otras tareas. Con varios proyectos ya en ejecución, los trabajos se extenderán hasta los primeros meses de 2021. “No sólo es infraestructura; es reactivación económica pese a las grandes dificultades”, expresó el primer mandatario local.

En un encuentro realizado en el auditorio del Complejo Museológico, el intendente Leonardo Raimundo anunció el plan de obras que la Municipalidad de San Lorenzo ejecutará en lo que queda de este año y los primeros meses del próximo. Lo acompañaron el vicepresidente del Concejo Municipal, Gustavo Oggero; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Leonardo Seoane, y el secretario de Coordinación General, Esteban Aricó.

“En esta interrupción obligada por la pandemia, pensamos en cómo abordar las problemáticas generales de la ciudad, en cómo encarar la reactivación económica y seguir la transformación de los barrios. Así surgió este programa de varios cientos de millones de pesos invertidos íntegramente por el municipio, que está en marcha con varias obras en ejecución”, abrió diciendo el primer mandatario local.

Luego señaló que la consecución del plan persigue un doble propósito y aporta múltiples beneficios: “Por un lado tiene un sentido vinculado a la infraestructura, a que la ciudad esté más linda, se modernice, se coticen las viviendas y mejoren las condiciones de vida de los vecinos. Pero además queremos salir de esta situación sanitaria de la mejor manera: manteniendo los puestos de trabajo, la actividad económica y el crecimiento pese a las grandes dificultades”

Las obras

En más de 50 cuadras de la ciudad se realizarán múltiples obras de pavimentación con hormigón, material que garantiza más resistencia y durabilidad de la calzada. La infraestructura se concretará en Ayohuma entre Congreso y Misiones, Gaboto desde Ayohuma hasta ruta 11, Juan Manuel de Rosas desde Belgrano hasta Santiago del Estero, Juan Manuel de Rosas entre Riccheri y San Juan, Napoleón Peña desde Suipacha a República de Chile y en toda la calle Silvestre Begnis, que además será equipada con luces led. “Cuando nosotros asumimos el gobierno municipal, casi todo el sistema de tránsito pesado norte-sur era de tierra y sin alumbrado. Con esta obra vamos a completar la pavimentación con hormigón y alumbrado de todo el circuito de tránsito pesado en San Lorenzo”, expresó Raimundo.

Asimismo, se repavimentarán con hormigón San José entre Misiones y Santa Cruz, y Santa Cruz entre San José y Neuquén, en barrio José Hernández, además de William Morris entre Thompson y Juan Manuel de Rosas, arteria que presenta un intenso flujo de circulación desde la apertura del acceso Centro a autopista.

Paralelamente, el municipio terminará de asfaltar el camino a Ricardone, con una intervención en marcha, y emprenderá una serie de obras de asfalto en 77 cuadras de los barrios Norte, Escalada, Capitán Bermúdez, Mariano Moreno, Mitre, José Hernández, Villa Felisa, Rivadavia, Morando, Bouchard y 2 de Abril, que completará su infraestructura vial. “Cuando asumimos, 2 de Abril tenía una sola calle asfaltada, Benielli, que además estaba destruida”, recordó el jefe del Ejecutivo local.

También se anunció la renovación de luminarias con tecnología led en avenida Alfonsín, San Juan entre Alfonsín y Mandolini, Mandolini entre San Juan y Urquiza, Luis Braille entre San Juan y Chile, Oroño entre Petrocelli e Islas Malvinas, Dorrego entre Oroño y Luis Borghi, Perón entre Oroño y Facundo Quiroga, Napoleón Peña entre ruta 11 y República de Chile, Suipacha entre Napoleón Peña y ruta A012

Asimismo, avanzará de remodelación de espacios públicos con el reacondicionamiento de la plaza Tambor de Tacuarí, donde se instalará una fuente de agua.

En otro orden, la administración Raimundo extenderá el Centro Comercial a Cielo Abierto, que transformó íntegramente el tramo central de la avenida San Martín. El paseo se prolongará por la arteria central hasta San Luis hacia el norte, donde comenzaron las obras, y hasta de 9 Julio hacia el sur, y por las calles perpendiculares Riccheri y Doctor Ghio entre San Martín y General López.

Al mismo tiempo continuará el programa de desagües, al que se sumará una obra en calle Díaz Vélez junto a la construcción de cordón cuneta en la mano oeste de la arteria.

La movilidad sustentable seguirá siendo una política central en el planeamiento urbanístico de la ciudad, que contará con una nueva bicisenda en barrio 2 de Abril por calle Cittadini, desde Estrada hasta Benielli, en una primera etapa, y luego entre Benielli y ruta A012. “Hay cuatro barrios que no pueden acceder en bicicleta al resto de la ciudad y con la construcción de esta obra trascendental podrán hacerlo”, ponderó Raimundo. Además se sumarán otras dos estaciones de bicicletas al sistema público “Biciudad”, que estarán emplazadas en los barrios José Hernández y Fonavi Oeste.

San Lorenzo será pionera en la región en la apertura de coworkings, espacios compartidos de trabajo, completamente equipados y de acceso gratuito. La oficina estará ubicada en la sede de la Subsecretaría de Promoción de Empleo de la Municipalidad, sita en Rosario y Saavedra.

Además, la ciudad acompañará su notorio desarrollo en materia de turismo receptivo con la ampliación de la infraestructura del Centro de Atención al Turista, donde se techarán las dársenas de colectivos.

Por otra parte, el Polideportivo Municipal continuará sumando importantes instalaciones, como un circuito aeróbico y de ciclismo, y gradas en su miniestado. También se construirán un paseo cultural y deportivo por la zona este de calle Falucho, un paseo costanero entre Urquiza y Doctor Ghio, y un predio para grandes eventos recreativos con circuito deportivo en barrio Fonavi Oeste. La remodelación de la Bajada San Luis ya se encuentra en proceso, con la instalación de desagües a la que se sumarán luces led y un piso de adoquines intertrabados.

Finalmente, se anunció que finalizarán las obras de construcción de la sede propia de la Secretaría de Salud, en barrio José Hernández. De este modo, el municipio dejará de alquilar un inmueble y sumará un importante activo al patrimonio público de los sanlorencinos. “Es una obra que está muy avanzada. Salud siempre estuvo en inmuebles alquilados y este edificio le brinda la posibilidad de funcionar en un lugar propio, diseñado para cubrir todas las necesidades de esta Secretaría en la que también funcionan el área medioambiental y de Seguridad Alimentaria”, añadió el doctor Oggero.

La seguridad vial también fue contemplada en el programa de obras, con instalación de semáforos en avenida San Martín y Belgrano, Cayetano Silva y General López, Urquiza y General López y Uruguay y Genaro Roldán. Además, a partir de un proyecto presentado en el marco del Presupuesto Participativo, se resolverá con una obra el nudo vial que se produce en la intersección de San Juan, Juan Manuel de Rosas y doctor Poucel.

Gestión

Por su parte, Raimundo reclamó a las esferas superiores de gobierno la concreción de importantes obras que exceden a la jurisdicción local. En este sentido, pidió a la provincia que reanude la obra del Paseo de la Libertad al pie del Campo de la Gloria, y a la administración nacional, la ampliación de la ruta A012. “Son obras que merece una ciudad como San Lorenzo, que tanto aporta a economía provincial y a la economía nacional”, concluyó.