San Luis | El gobernador inauguró la nueva planta potabilizadora que abastecerá a más de 45.000 habitantes

Alberto Rodríguez Saá puso en funciones la nueva planta potabilizadora Vientos del Portezuelo, una obra clave para los barrios Cerro de la Cruz y 4000 Viviendas. Más de 45 mil vecinos tendrán acceso a agua potable a través de un sistema que garantizará la seguridad del suministro para toda la zona.

Esta planta potabilizadora, que ya está en funciones, tiene una capacidad de almacenamiento de 5 millones de litros que garantizará el abastecimiento de agua para toda la barriada desde la Maternidad Provincial Dra. Teresita Baigorria hasta el puente Dr. René Favaloro especialmente en épocas de disminución de lluvias.

Se trata de una obra que gestionará el uso del recurso para que llegue con la mejor calidad a todos los vecinos, incluso en épocas de sequía. “El agua siempre es un recurso escaso que hay que saber administrarlo. También tenemos que prevenir el calentamiento global, que produce sequías, como los que hemos tenido hasta hace unos meses. Que fue una sequía muy muy prolongada. Esta mirada estratégica la tenemos nosotros, que vamos mirando el futuro”, explicó el gobernador, Alberto Rodríguez Saá.

“El cuadro de potabilización que tiene la planta es primero por medio de procuradores, sedimentadores, filtro y desinfección. De la desinfección recorre dos cisternas, una de 5.600.000 l. Desde allí, impulsamos a la cisterna elevada, que es una cisterna de 1.200.000 l, que va a proveer de agua hacia el este con el límite con Juana Koslay y hacia el norte con el límite de La Punta”, explicó Fernando Yanzón, jefe de Programa Infraestructura Hídrica del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Luego, desde la planta potabilizadora nacen tres acueductos principales de conducción que abastecerán de agua potable a todo el sector norte de la ciudad de San Luis, con la posibilidad de ampliar estas redes pudiendo llegar en un futuro a abastecer a más de 90.000 habitantes.

Esta importante obra fue terminada gracias al trabajo conjunto con la Municipalidad de San Luis que inició las tratativas para gestionar esta necesidad de todos los vecinos de los barrios del noreste de la ciudad.

“La verdad que hoy estar acá es para mí una emoción enorme, ir viendo cada una de las etapas a cada uno de los trabajadores cuando visitamos la obra, que la verdad que le ponían tantas ganas para poder finalizar esta obra que hoy es un orgullo estar acá”, agregó el intendente de San Luis, Sergio Tamayo, quien aseguró que se trata de uno de los sueños más importantes de su gestión junto a la extensión de la Av. Lafinur, que fue recientemente habilitada, y la finalización de la autopista Circunvalación que agiliza el tránsito de una zona clave de la ciudad.