San Luis | Las lluvias contribuyen a la recuperación del nivel de los diques

Las precipitaciones que se extendieron durante la semana pasada, ayudaron al incremento de la cantidad de agua de los diques provinciales después de sufrir varios años de escasez de lluvias. Los más beneficiados y que cuentan con aumentos de cota son los embalses de La Florida, Antonio Esteban Agüero, Las Palmeras y Luján.

Las grandes lluvias en las cuencas beneficiaron ampliamente al dique Antonio Esteban Agüero, alcanzando su nivel máximo de cota de vertedero a 0,95 metro. Ya pasado el punto máximo de la crecida, se estabilizó el nivel disminuyendo su cota a 0,15 metro sobre el vertedero, contando con una apertura de válvula de chorro hueco al 7%.

El dique La Florida es otro de los grandes favorecidos. Contando con el afluente del espejo de agua de Río Grande a través del río Los Manantiales y la crecida en el río Trapiche, el embalse tuvo un aumento significativo de 0,32 metro, quedando a -0,20 metro de su cota de vertedero. Marca que no registraba desde 2021. Su válvula descargadora de fondo está operando a 3% de apertura.

También el dique Las Palmeras, ubicado en la localidad de San Francisco, se encuentra a 0,30 metro sobre cota de vertedero, este último funcionando de forma correcta y operando su válvula a un 8% de apertura. Por último, el dique Luján registra una cota de 0,95 metro sobre el nivel de vertedero, con su válvula abierta al 90%.

El resto de los embalses también registró aumentos en las últimas 48 horas, como el caso del dique Saladillo, que se elevó hasta 0,70 metro, pero no llegó a su cota de vertedero.